SEGUINOS

POSADAS

Desde el Imusa afirman que la gente cuida más a sus perros; hay menos canes en la calle

Carlo Romagosa, director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) manifestó que el mayor cuidado provendría tanto de la “presión que se ejerce con los controles y retiro de los perros de la vía pública, como de los operativos de concientización que se realizan en los vecindarios”. Indicó que desde el organismo promueven la “tenencia responsable” de mascotas y señaló que mientras tiempo atrás el retiro de animales sueltos y sin identificación estaba en el orden de 27canes por día, hoy se retiran unos 10. Agregó que se estima en 170 mil animales los existentes en la capital misionera, con una tenencia de 1,3-1,4 por familia.

Admitió Romagosa que “a nadie resulta indiferente la decisión de sacrificar un animal que sufre de leishmaniasis. Pero es una determinación que hay que tomar en atención a la salud pública. Por eso se llevan registros y se informa al Ministerio de Salud Pública, ya que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria. También los veterinarios están obligados por ley a denunciar los casos que llegan a sus consultorios”.



 



Recordó que el sacrificio de animales enfermos responde a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud OPS). Y el Imusa responde a la demanda que llega a sus oficinas. “Mensualmente se sacrifican unos 70 animales por mes, pero esta cifra no sirve como parámetro estadístico porque precisamente es el resultado de presentaciones espontáneas”.



 



A propósito del Día del Animal, el funcionario dijo que al momento de adoptar una mascota “la persona, la familia, debe decidir para qué lo quiere –de compañía, cuidado o como guardián-, espacio del que dispone y presupuesto que le permitirá alimentarlo, hacer los controles sanitarios, aplicar las vacunas obligatorias. “No se debieran guiar por un impulso. Muchas veces se ve un cachorro lanudo y se lo considera casi un oso de peluche. Lo llevan a la casa y cuando crece no saben que hacer con él”, señaló.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas