SEGUINOS

REGIONALES

Desde Encarnación destacan las medidas propuestas por Cancillería para agilizar el paso fronterizo

El intendente de la vecina ciudad de Encarnación, Luis Yd, se mostró satisfecho luego de la reunión con representantes de la Cancillería argentina. “Después de tantos encuentros para discutir el problema del puente, finalmente se nos ofreció una propuesta que responde a la necesidad de lograr una agilización para evitar las largas filas”, dijo. En ese sentido, afirmó que “el tiempo de espera es inhumano, no pedimos menos controles, solo exigimos más rapidez”.

El acuerdo se concretó el viernes en la mañana en el Hotel Grand Crucero de Posadas, entre autoridades departamentales de Itapúa, Paraguay y representantes nacionales. Existe un compromiso de habilitar todas las casillas de control apostadas en la cabecera las 24 horas; además de extender el horario del tren internacional hasta las 21. “Esto va ayudar a descomprimir un poco la cantidad de vehículos que pasa por el puente”, dijo Yd, quien confirmó que la idea es que el tren funcione más adelante hasta las 23.

En cuanto a la posibilidad de que se vuelva a habilitar a las lanchas como una alternativa más para cruzar de una ciudad a otra, comentó que “del lado paraguayo ya están culminadas las obras  y ahora estamos esperando que una empresa se haga cargo del servicio”.

A su vez, señaló que el puente es utilizado en un 60% para fines no comerciales.

“Necesitamos trasponer la frontera por otras razones, no solo para comprar. Ir a la playa de Encarnación por ejemplo es gratuito no recaudamos nada y el paraguayo que quiere ir a la Costanera a tomar un tereré tampoco cruza para gasta su plata”, explicó.

Además, aseveró que el centro comercial “no es como se lo pinta”. Agregó que “no se tiene una venta masiva. La gente no se está haciendo millonaria como algunos dicen. La Cámara de Comercio de Posadas plantearon el tema de la asimetría económica, pero eso creo que cada país debe discutirlo de manera interna”.

El plazo para cumplir con lo pautado es de una semana. El principal objetivo es que se fortalezcan los horarios en Migraciones del lado argentino. “En los últimos dos días casi no se vieron filas y eso es bueno porque significa que todo este debate sirvió de algo”, sostuvo.

Por último, el intendente encarnaceno destacó que “el turismo es el camino al que hay que apostar para que Misiones e Itapúa crezcan en forma conjunta”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas