SEGUINOS

POSADAS

Desde hoy, brasileños no podrán guiar en Cataratas argentinas

A partir del lunes 5 no se le permitiría a ningún guía brasileño ingresar a Cataratas con grupos de turistas. Es por una resolución enviada por el directorio de Parques Nacionales, que modifica el reglamento de los guías de turismo dentro del Parque Nacional Iguazú.

El guardaparque Leonardo Muñoz, explicó que “la resolución fue enviada por el directorio de Parques Nacionales, que modifica el reglamento de los guías de turismo dentro del Parque Nacional Iguazú, que realizó su última modificación en 1996. Esta dice que los guías extranjeros deberán aprobar un examen de Parques Nacionales, pagar un canon anual en el Parque, presentar los papeles, pagar monotributo, y cumplir con las exigencias que cumplen los guías argentinos”.


Muñoz también dijo que “en la actualidad hay más de 800 guías brasileños que operan en Cataratas argentinas. Y esto no es legal, porque los guías argentinos tienen muchas exigencias y si no las cumplen, no pueden trabajar. Así que queremos que todos cumplan las mismas exigencias, que se haga un convenio binacional, para que haya igualdad. Hay unos 300 guías argentinos que guían en Cataratas brasileñas y ellos cumplen con los requisitos”.


A raíz de esto, los guías argentinos tampoco podrían guiar en el parque brasileño.


Hasta ahora se regían por un convenio de caballerosidad, que decía que los guías argentinos podían guiar en el parque brasileño a sus grupos y los brasileños lo mismo.


Por su parte, Marco Antonio Cabrera, presidente de Aguiati (Asociación de Guías de Turismo de Iguazú), dijo que “vamos a tener una reunión con el colegio de profesionales para tratar este tema, técnicamente sería ideal que los argentinos trabajemos de este lado y Brasil allá. Pero no se puede, las empresas contratan un servicio y este de cumplirse así, no podes cambiar los guías. Además los brasileños trabajan con reciprocidad y ahí nos vamos a ver perjudicados los guías argentinos también, porque no vamos a poder guiar del otro lado”.


Y agregó que “pienso que Parques se apuró, porque lo ideal habría sido reunirse con las partes para llegar a un acuerdo. La resolución presenta un tema coherente, porque es verdad lo que plantea, y si tuviera efecto se resolvería un problema importante que es la escasez laboral para los guías. Pero el problema es que Cataratas es un atractivo binacional, regional, por eso tenemos que reunirnos y realizar un acuerdo cuanto antes”. Y finalizó diciendo que “es cierto que los guías brasileños trabajan en el Parque de forma  no legal. En Brasil se hace un curso de un año para ser guías. Pero bueno, es importante que realicemos un acuerdo y vamos a trabajar en ello”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas