SEGUINOS

POSADAS

Desde la Legislatura plantearon la necesidad de crear hábitos de vida saludable

En el auditorio la Cámara de Representantes se brindó una conferencia multidisciplinaria para conmemorar el Día Mundial de la Salud. El encuentro fue impulsado por el presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, a través de las comisiones de Salud y de Género. El lema abordado fue “La Buena Salud Añade Vida a los Años”, propuesto por la Organización Mundial de la Salud para este año. Los disertantes fueron la médica Thelma Róttoli, la nutricionista Angélica Emategui y el profesor de educación física Gustavo Breitembruch.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Poder Legislativo, Alberto Alvarez; la presidenta de la Comisión de Género y vicepresidenta de la de Salud, Alicia Duarte; los diputados Juan Agulla, María Salas, Carla Preto, Lilian Marchesini, Marcelo Rodríguez, Ramón Balguenet y Lidia Batista; y el ministro y el subsecretario de Salud, Oscar Herrera y Germán Bezus.



La responsable del encuentro, Alicia Duarte, consideró “oportuno reflexionar sobre lo que estamos haciendo para tener una vejez con calidad, porque con todo el advenimiento de la medicina, los avances en la farmacología, en aparatología y en diagnóstico, la expectativa de vida se haalargado en los últimos tiempos”.



Pero advirtió que “aún así la calidad de vida a veces no es la mejor, porque lo bueno sería llegar con buena salud a los años de la vida de adulto mayor, y para eso es bueno empezar con hábitos saludables, sobre todo enlo que se refiere a la alimentación y a eliminar el sedentarismo”.



“Convocamos a gente experta en el tema, quienes nos puedendar algunas técnicas y sugerencias para implementarlas diariamente y así alcanzarla plenitud en la edad adulta”, señaló.



“El paradigma del proyecto Renovador es invertir en salud para no gastar en enfermedad, y todo nuestro trabajo legislativo está enmarcado en lo que se refiere a la visión de la salud entendida como un equilibrio con uno mismo y con el ambiente”, concluyó la diputada.



Herrera Ahuad resaltó “la importancia de estar trabajando juntos por la salud, que es algo muy sensible”.



Planteó la necesidad de valorar las instituciones relacionadas con la salud de nuestros adultos mayores: “Nuestra misión como Estado es mejorar la calidad de vida, porque una cosa es llegar a la edad de adulto mayor, pero otra es llegar bien y con salud”.



 
Hábitos saludables



Róttoli dijo que “se trata de que las personas tengan una vida larga, pero que esa vida sea saludable, productiva, para que el adulto mayor pueda contribuir a la sociedad y sentirse parte e interactuar con ella”.



 
Emategui afirmó que “con una alimentación saludable, variada y bien completa, vamos a lograr obtener todos los nutrientes y los requerimientos que se necesitan para estar bien”.



Propuso disminuir el consumo de azúcares y sal, y alimentarnos con productos regionales, que son de bajo costo.
 
Breitembruch incentivó a “crear conciencia de que la actividad física mejora la calidad de vida, sobre todo en los adultos y adultos mayores, por eso hay que practicarla durante toda la vida”.



“Desde el punto de vista psicológico -explicó- mejora la autoestima, el sentimiento de inclusión y el de bienestar, entre otros beneficios”, enfatizó el profesional.



 



“De la población adulta de Argentina, menos del 7 por ciento hace actividad física, y si hablamos de adultos mayores hay un 3 por ciento quelo hace; o sea que tenemos un 97 por ciento que no hace nada, cuando está científicamente demostrado que la actividad física es beneficiosa en todas las etapas de la vida”, sostuvo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas