SEGUINOS

POSADAS

Designarían más secretarios en Juzgados de Instrucción

El Superior Tribunal de Justicia tomaría la decisión de reforzar el plantel de secretarios en los juzgados de Instrucción, en un intento por mejorar la operatividad en un fuero que desde hace varios años está totalmente colapsado. La decisión se tomaría luego que el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados se expida sobre el pedido de destitución de los jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey.

Si bien no es una solución de fondo para el problema, en el STJ creen que sería una forma de descomprimir la crítica situación mientras se completa el concurso para cubrir los cargos en los Juzgados de Instrucción 4 y 5 de Posadas, creados por la Legislatura el año pasado.



Más allá de este nuevo “parche”, todo indica que la solución pasar por una profunda reforma del actual sistema, denominado mixto, ya que la primera etapa es escrita y los juicios se realizan en forma oral y pública.



El sistema judicial que rige en materia penal en Misiones es utilizado en muy pocas provincias, que hay modificado sus códigos de manera tal que la investigación recaiga sobre los fiscales y los magistrados actúen como jueces de garantías, evaluando las pruebas presentadas por las partes y resolviendo la situación de los imputados.



En las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Chaco, por ejemplo, ya se implementó este sistema, que brinda mayores garantías en el cumplimiento de las normas constitucionales al momento de ordenar allanamientos, escuchas telefónicas o detenciones.



En Misiones impera un anacrónico sistema, que se denomina sistema mixto; aqui el juez de instrucción es el que investiga, y el fiscal o agente fiscal tiene un papel prácticamente inexistente dentro del proceso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas