SEGUINOS

POSADAS

Desigualdad: “Necesitamos unos 150 años para cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres”

Así lo remarcó la concejal posadeña, Natalia Giménez, en diálogo con /6d. Destacó la aprobación de la ley de Equidad de Género y comentó que “fue una sorpresa para todos, porque fue a las dos de la mañana y no estaba en los plantes de labor de la sesión”. En ese sentido, resaltó la decisión de las diputadas de los diferentes estratos políticos, quienes dejaron de lados las diferencias y por fuera de los bloques hicieron un acuerdo para que se trate el dictamen. “Se generó un consenso con todos y ahora habrá paridad de género en las listas nacionales”, acentuó.

Agregó que algo similar ocurrió en 1991, cuando en el Congreso buscaban la aprobación del presupuesto y en la sesión las 14 diputadas nacionales que estaban en aquel entonces amenazaron con no apoyar y retirarse si no se trataba en ese mismo día la ley de Cupo Femenino. “De esa manera se logró el dictamen y eso sirvió como un precedente”, subrayó.

Igualmente, Giménez sostuvo que “siento que a las mujeres todo nos cuesta un poco más en distintos ámbitos. Es difícil generar una carrera de ascenso. Es importante el acuerdo al que llegaron las diputadas nacionales con la estrategia de introducción sobre tablas al plan de labor que fue en conjunto y entre todos los bloques”.

En ese sentido, indicó que “lo que pasó en el Congreso fue un gran avance para la lucha histórica de las mujeres pero aún nos falta un montón de cuestiones como sociedad para obtener la equidad, que es lo que sería justo”.

Al respecto, señaló que no “nada justo" que haya sólo una concejal en Posadas siendo que según el último censo nacional el 53% de la población son mujeres porque “hay un entramado social que no permite que nos posicionemos. Falta avanzar mucho”.

Sobre su experiencia personal, reconoció que “todo me costó mucho. No me fue fácil poner en agenda ciertos temas en el Concejo Deliberante. Fueron dos años complicados”. Rescato que “mi espacio político que es la Renovación, fue quien promovió la llegada de otra mujer al recinto. Los partidos deben discutir el rol del género femenino. De los diez sublemas renovadores cinco fueron encabezados por mujeres”.

Año legislativo con “aprendizaje constante”

Al hacer un balance la labor del Concejo durante el 2017, Giménez aseguró que “se trabajó fuertemente el consenso. Tuvimos una buena producción legislativa. Se hicieron modificaciones y se actualizaron legislaciones, lo cual lleva un trabajo enorme de estudio. Se aprendió mucho”.

En lo referente a los objetivos, observó que “tenemos que lograr una calidad legislativa e institucional para posicionarnos y llegar más al ciudadano, usando las tecnologías. Hay formas muy sencillas para lograr que el vecino esté en contacto con lo que sucede en el Concejo. Debemos ir en ese sentido, en la trasparencia de qué, cómo y quién hace las cosas”.

“En la última sesión nos queda para tratar temas fundamentales de la agenda legislativa. El presupuesto es uno y luego temas como el inicio del verano en Posadas con el tema de las playas y normativas de los natatorios”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas