SEGUINOS

POSADAS

Desnaturalizar lo degradante, la violencia, el abandono y la invisibilidad

Es la reflexión que realiza el licenciado Nicolás Andorno presidente del Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico, al momento de brindar su informe en el marco de la reunión de la sesión del Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, en la mañana de este martes.

Dijo que tuvo a su cargo la supervisión de la actividad desplegada por los practicantes de acompañantes terapéuticos en la Unidad Penitenciaria en la que por ahora se encuentran alojados los menores. "En marzo-abril  comenzamos a incorporar un total de siete prácticas de este tipo con una vinculación de uno a uno, tras elegir a los menores, lo que estuvo a cargo de la comunidad terapéutica".

Indicó que "se les ofreció el vínculo de paridad para ir generando determinadas marcas, recisar las condiciones de existencia y determinar cómo llegaron hasta ahí. Se vieron realidades muy fuertes emocionalmente; espacios muy angustiantes, porque se ponenen en jugo historias infames, por lo degradante, por la violencia, el abandona y la invisibilidad. Porque se conocen los hechos que dieron lugar al conflicto con la ley pero no la historia que, de alguna manera, fue causante de que ocurriera".

Observó que "se continúan en las instituciones del Estado lo que se vivió al principio con el abandono de la madre, o el padre, el abuelo alcoholizado que lo golpeaba. Y se sigue con el defensor que avandona, con los agentes de la fuerza o los mismos vecinos. El tránsito es de continuidad".

Y señaló que "agradezco muy profundamente esta corresponsbailidad social. Para replantearnos qué clase de sociedad dejamos a la sociedad que viene. porque no se trata de dónde están los buenos o donde los malos,. sino que hay lógicas instaladas desde hace mucho tiempo, asunción de determinados roles. Y el propósito del acompañante terapéutico es justamente desnaturalziar esas lógicas, crear un escenario vincular posible, donde los internos no preguntan sobre cuándo o cuánto roban, sino sobre sexualidad, la paternidad, la realación con las madres. Lo que hoy se entiende con relación a su vida".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas