SEGUINOS

Misiones en Baires

Despenalización del Aborto: Definen agenda de trabajo en Diputados

El presidente de Legislación general, Daniel Lipovetzky (PRO), convocó a tener un debate “profundo, respetuoso y tolerante, donde se escuchen todas las voces”. En tanto, dijo que actualmente hay ocho expedientes girados a las comisiones sobre el tema, entre ellos el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, firmado por 71 diputados de diversos bloques.

Lipovetzky adelantó que el cronograma de los encuentros durará hasta fines de mayo, que se realizarán reuniones informativas los días martes y jueves entre las 9.30 y las 18 horas y cada diputado –sean o no miembros de las comisiones intervinientes- podrá invitar a un máximo de cuatro especialistas.

El diputado del PRO anticipó que el debate comenzará el martes 10 de abril y que cada expositor contará con siete minutos para su intervención. Igualmente manifestó que, en busca de lograr una discusión federal, está abierta la posibilidad de realizar reuniones en el interior del país, a cargo de las provincias.

Desde diversos bloques se manifestaron de acuerdo con la agenda de trabajo y se reivindicó el rol de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal para instalar el tema en la agenda pública, así como también se recordó el visto bueno del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias que promovió el debate.

En este sentido, la diputada Brenda Austin (UCR) dijo que “desde hace 30 años el aborto es la principal causa de mujeres gestantes y que ahora estamos dando las condiciones para debatir en profundidad”, razón por la cual celebró la “madurez colectiva y la responsabilidad cívica” de los legisladores.

En tanto, Natalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda) manifestó que “llegamos al debate gracias a la lucha de las mujeres” y recordó que “las encuestas demuestran el creciente apoyo al aborto legal, seguro y gratuito”.

Entre las propuestas sobre la agenda de trabajo, el diputado José Cano (UCR) pidió “habilitar el debate en cada región del país”, mientras que Romina del Plá (Frente de Izquierda) solicitó que los expositores “no utilicen imágenes, películas o cualquier otro tipo de golpe bajo” en sus intervenciones.

los diputados misioneros del Frente de la Concordia Misionero participaron del primer encuentro.