SEGUINOS

NACIONALES

Despenalización del aborto: postura en contra lleva ventaja en un escenario con muchos legisladores sin definirse

image_pdfimage_print

A tan sólo diez días de que por primera vez en la historia, el proyecto de despenalización del aborto se vote en el Congreso, la postura contraria a la sanción obtiene una corta ventaja sobre los que defienden la iniciativa.

 

Según un relevamiento que elaboró NA, al momento se pueden confirmar 114 votos en contra del proyecto contra 112 a favor, y sin contar al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ni al suspendido Julio De Vido, restaría definir un universo de 30 votos no confirmados (entre indecisos y votos ya definidos pero que no se quieren dar a conocer todavía).

Si bien la diferencia es exigua, se amplía al tomar en cuenta votos de diputados que todavía no definieron pero que manifiestan una tendencia en un sentido determinado.

Es así que, proyectando los 12 sufragios con tendencia al voto negativo que pudo detectar NA, la postura antiaborto treparía a los 126 votos y sólo necesitaría sumar dos más entre los indecisos para garantizarse la votación.

En cambio, NA pudo registrar apenas seis diputados con inclinación a votar a favor del proyecto, por lo que alcanzaría un total de 118 votos (obligando a la difícil tarea de conseguir diez votos adicionales).

Pese a todo, el resultado está lejos de estar sentenciado ya que dependerá de la cantidad de diputados que cada sector siente en sus bancas para emitir su voto, ya que unas pocas ausencias podrían dar vuelta el tablero.

A los votos ya confirmados en anteriores “poroteos”, se sumaron en la postura autodenominada “pro vida” los de Sebastián Bragagnolo, Hernán Berisso, Javier Campos, Astrid Hummel, Miguel Nanni, Roxana Reyes, Nadia Ricci y Gustavo Saadi, entre otros.

En tanto, engrosaron recientemente la lista de votos favorables, según pudo saber NA, diputados como Gustavo Borsani, Claudia Najul, Alejandro Grandinetti, Anabella Hers Cabral, Jorge Lacoste, Marcelo Monfort y Daniel Scioli.

Este último ya había dado a entender a través de un tuit que se inclinaría por la despenalización del aborto, pero fuentes cercanas al ex gobernador bonaerense despejaron a NA las pocas dudas que quedaban: votará a favor del proyecto.

La nómina de los diputados sin definir postura se redujo a sólo 30 (eran alrededor de 40 un mes atrás), y es en este universo de votos donde se encuentra la llave para descifrar el resultado final.

En orden alfabético, los dudosos son: Fernando Asencio (Frente Renovador), Luis Beder Herrera (Argentina Federal), Atilio Benedetti (UCR), Sofía Brambilla (PRO), Luis Contigiani (Partido Socialista), Javier David (Argentina Federal), Melina Delu (Argentina Federal), Fernando Espinoza (FpV), Verónica Derna (Argentina Federal), Ezequiel Fernández Langan (PRO), Gustavo Fernández Patri (FpV), Danilo Flores (Argentina Federal), Francisco Furlán (FpV), Facundo Garretón (PRO), Álvaro González (PRO), María Isabel Guerin (FpV), Daniel Kroneberger (UCR), Inés Lotto (FpV), Oscar Macías (Argentina Federal), Flavia Morales (Argentina Federal), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Alejandro Ramos (Primero Argentina), Ariel Rauschenberger (Argentina Federal), José Luis Riccardo (UCR), Felipe Solá (Frente Renovador), Héctor Stefani (PRO), Mirta Tundis (Frente Renovador), Juan Vásquez (FpV) y Sergio Ziliotto (Argentina Federal).

Al hacer zoom sobre la distribución del voto en cada una de las fuerzas políticas, se desprende que el grueso de los avales al proyecto proviene del FpV (52 a favor, 7 en contra), mientras que el PRO encabeza la lista de votos negativos con 33 (y 16 a favor).

El reparto de votos en la UCR aparece más dividido (20 a favor, 17 en contra), mientras que en la Coalición Cívica es notoria la supremacía del voto negativo (8 en contra, 1 a favor).

En Argentina Federal (PJ y aliados) es marcada la tendencia contraria al aborto (17 en contra y 7 a favor), al tiempo que en el Frente Renovador también prevalecen los votos desfavorables a la iniciativa despenalizadora (10 en contra, 5 a favor).

El Frente de Izquierda y el Movimiento Evita sostienen una postura unánime a favor, aunque el volumen de votos en estos casos es menor al que aportan otras fuerzas.

En contrapartida, Unidad Justicialista de San Luis (responde a los hermanos Rodríguez Saá) votará en bloque contra el proyecto de aborto legal, y el Frente Cívico por Santiago tiene a cinco de sus seis diputados que ya confirmados en la misma postura (resta conocer la decisión de Pastoriza para determinar si habrá unanimidad).

• En busca del dictamen

Ya finalizada la etapa de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, el debate por la despenalización del aborto se adentrará este martes en su etapa final cuando en un plenario de comisiones los dos sectores en pugna busquen darle dictamen.

Ya transcurrido el período de dos meses de audiencias públicas, en las que se desarrollaron 724 ponencias, este martes a las 15:00 en el anexo de la Cámara baja volverán a reunirse las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, en esta ocasión para para determinar cuántas firmas reunirá cada dictamen, el favorable al proyecto y el de rechazo por parte de los detractores de la iniciativa.

También se avanzará en las negociaciones de la letra chica del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: se estudian posibles cambios al texto, como la incorporación de la objeción de conciencia, para de esa manera conseguir mayores avales entre los diputados que siguen indecisos.

La sesión especial del 13 de junio, en que el proyecto sobre la despenalización del aborto se someterá a votación, ya está confirmada, por lo que la compulsa será para determinar cuál de los dos dictámenes se tratará primero en el orden del temario.

Si el despacho a favor del proyecto obtuviera mayor cantidad de firmas, será el primer tema en el orden del día de la sesión, pero si por el contrario prevaleciera el dictamen de rechazo, sería éste el primero en ser sometido a votación.

Al sumar los diputados que pertenecen a las cuatro comisiones intervinientes se totalizan 102 legisladores, pero de ellos hay 23 que firmarán más de una vez el despacho ya que integran más de una comisión.

Es el caso, por ejemplo, de la puntana Ivana Bianchi (Unidad Justicialista), quien estampará su firma cuatro veces (al dictamen de rechazo) porque integra las cuatro comisiones.

En tanto, la jujeña Carolina Moisés (Argentina Federal) hará uso de su firma en tres ocasiones (a favor del proyecto de aborto legal) porque forma parte de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal y Familia.

 

Fuente: Ámbito.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445