SEGUINOS

POSADAS

Despenalización del consumo de Drogas: el debate en el Congreso el 12 junio

La comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico se reunirá el próximo miércoles 16, a las 10.30, en la Sala 5 del Anexo del Congreso nacional, con el propósito de ultimar los detalles para la convocatoria a la audiencia pública a llevarse a cabo a partir del 12 de junio sobre despenalización de las drogas para consumo personal. Profesionales, asociaciones, representantes provinciales y toda institución vinculada con la problemática será convocada en la Cámara de Diputados de la Nación. En la comisión no participan los legisladores misioneros.

La comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, esta presidido por el Diputados radical Mario Fiad de la Provincia de Jujuy, quién convoca y anuncia la Audiencia Pública a llevarse a cabo a partir del 12 de junio del corriente año, sobre despenalización de las drogas para consumo personal; modificaciones a la ley 23.737.


También se analizará la “Creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación del Registro Nacional de Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales dedicados al diagnóstico, deshabituación, desintoxicación, rehabilitación y prevención de las adicciones”.


La comisión que trata sobre drogas y narcotráfico, no integrado por legisladores misioneros…siendo Misiones una de las provincias más mencionadas cuando se habla de narcotráfico junto con Jujuy y Salta.


Son varios los proyectos que tratan sobre la despenalización de la droga en la Cámara de Diputados, tienen como denominador común que  hablan sobre la cantidad de droga cultivada para consumo personal y el consumo personal.


Proyecto base para el debate:


ARTÍCULO 1º.- Sustitúyanse el penúltimo y último párrafo del artículo 5º de la ley 23.737, por los siguientes:


“En el caso del inciso a), no será punible cuando por la escasa cantidad sembrada, cultivada o guardada y demás circunstancias, surja inequívocamente que está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal.


En el caso del inciso e), cuando la entrega, suministro o facilitación fuere ocasional y a título gratuito y por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta, la pena será de seis (6) meses a tres (3) años de prisión.”


ARTÍCULO 2°.- Sustitúyase el último párrafo del artículo 14 de la ley 23.737, el que quedará redactado de la siguiente forma:


“Cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, surja inequívocamente que la tenencia es para uso personal, el hecho no será punible.”


ARTÍCULO 3º.- Modifícase el artículo 16 de la ley 23.737, el que quedará redactado de la siguiente forma:


Cuando el condenado por cualquier delito dependiera física o psíquicamente de estupefacientes tendrá derecho a acceder a un tratamiento adecuado, siempre que prestare consentimiento para ello


(Por: Gerardo Strejevich para /n6)


 


 


 


 


 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas