SEGUINOS

POSADAS

Destacan actuación de equipo de técnicos en Foro del Cono Sur

El equipo técnico del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, tuvo una participación destacada en el Foro Virtual Educa Cono Sur 2010, que se realizó en Asunción, Paraguay. Durante dos días, especialistas del área pedagógica y docentes de varios países iberoamericanos analizaron en Paraguay los desafíos y tareas de los educadores ante los avances informáticos en el primer foro “Virtual Educa Cono Sur 2010”, bajo el lema “El docente en el siglo XXI: Nuevas capacidades, nuevos roles”. Fue organizado por el Ministerio de Educación del Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos y el portal Virtual Educa.

El equipo del Ministerio de Educación, a cargo de la coordinadora de la Unidad Técnica de TICs, Flavia Morales, dictaron talleres de capacitación para cerca de mil docentes y participantes del Foro.



Durante la jornada del jueves se llevaron a cabo cuatro talleres simultáneos, con la participación de 400 docentes. “Wiki wiki” es el nombre de uno de los talleres dictados, en donde se trabajó sobre el uso de la Wikipedia en el aula y como editar en ella. El otro, se denominó “Del yo rey al nosotros red” y los referentes misioneros analizaron y mostraron en ese espacio como utilizar blogs, redes sociales como facebook y el uso educativo de las herramientas 2.0 en la educación.



Ambos talleres fueron dictados con la metodología “educamp”, donde los docentes pueden generar un pre ambiente personalizado de aprendizaje. Los participantes trabajaban con netbooks en grupos reducidos, los cuales contaban con el acompañamiento de un referente misionero.



El equipo TICs desarrolló ocho talleres de iguales características que los anteriores para que todos los asistentes al Virtual Educa puedan participar. Las evaluaciones de docentes y profesionales que pasaron por los talleres destacan el nivel del equipo misionero y la calidad de las disertaciones.



Los integrantes del equipo TICs que participan del encuentro en Asunción son Yanina Caffetti, Gastón Fretes, Germán Kannemann , Marcia Proenza, Gabriela Moziezuk , Rafael Bezchlibiak y Gabriela Engel.
 
Pensando en la educación y las nuevas tecnologías



Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, formación e innovación. Fue adoptada como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la XIV Cumbre.- Declaración de San José de Costa Rica, del 20 de noviembre de 2004.



Virtual Educa Cono Sur Paraguay 2010 tiene como finalidad implicar a los docentes en la tarea de adaptar la Escuela a las realidades del siglo XXI, reforzando la innovación en los procesos educativos como mecanismo de desarrollo y progreso social.
El equipo TICs del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología fue invitado a participar como expositores en talleres didácticos para contar la experiencia local sobre la incorporación en las escuelas de las herramientas tecnológicas y su impacto en el modelo pedagógico.



El evento cuenta con la participación de importantes referentes de las TICs y la educación de Latinoamérica, entre ellos, Luis Alberto Quevedo, Nicanor García Fernández, Laura Marés Serra  y Juan Carlos Tedesco.
 
Jacobo en la presentación de Virtual Educa



El ministro Luis Jacobo participó de la apertura oficial de Virtual Educa Paraguay 2010 que se realizó el miércoles 10, en la ciudad de Asunción, en ocasión de la inauguración de la sede Asunción de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-.



El acto oficial contó con la presencia del ministro de Educación del Paraguay Luis Alberto Riart Montaner y del secretario general de la Organización de la OEI, Alvaro Marchesi Ullastres.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas