SEGUINOS

POSADAS

Destacan celebración del Bicentenario a lo largo del año

El ministro coordinador de Gabinete Ricardo Escobar consideró que los festejos por el Bicentenario fueron un “éxito”, tanto a nivel nacional como provincial. En este sentido, resaltó que Misiones desde principios de este año desarrolló diferentes actividades en conmemoración de los 200 años de la Patria, “como espectáculos de danza, música, teatro y encuentros de distintos ámbitos”, destacó en declaraciones a /c6. Por otro lado, confirmó la presencia de la Presidente de la Nación Cristina Fernández el 4 de septiembre en la apertura de la Fiesta del Inmigrante en el Parque de las Naciones de Oberá. “Ya está dentro de la agenda, si surge algún imprevisto eso ya es ajeno a lo que podamos hacer”, apuntó.


Con respecto a los festejos por el Bicentenario, el funcionario señaló que la instalación del stand de Misiones sobre la avenida 9 de Julio cumplió con el propósito de reflejar la identidad misionera, ya que “no se trataba de un feria comercial. Participamos alrededor de 300 personas, con la presencia de artistas locales, teatrales, la federación de colectividades, artistas titiriteros de Kossa Nostra, la Murga de la Estación, la delegación de los mbyás guaraníes, todos presentes para mostrar la idiosincrasia y la historia del pueblo misionero”, recalcó.



 


Y manifestó su emoción ante el stand de las Madres de Plaza de Mayo, ya que el ministro Escobar fue un detenido político durante la última dictadura militar argentina. “La verdad es que me emocioné mucho, pensar que hace más de 30 años estaba desnudo en una celda  totalmente aislado, cómo me voy a sentir”, remarcó. Escobar observó que aparte de conmemorar los 200 años de la Patria, las actividades realizadas en esos días tenían como objetivo recuperar la memoria del pueblo, y “eso fue lo que hicimos”, añadió.


 


Además, comentó que las autoridades de la Unidad Ejecutora Nacional del Bicentenario se reunieron meses atrás para ultimar detalles, entre los que figura la posibilidad de contar con una casa de los guaraníes en la Fiesta del Inmigrante – que llevará a cabo el Iprodha – y diferentes carpas de colectividades que no están en la provincia pero sí en el país.


 


Por otra parte, señaló que recibieron un aporte económico de Nación de 230 mil pesos, para ser destinados a los gastos de la numerosa delegación que se trasladó a Buenos Aires a fin de participar de los festejos. “Tuvimos que pagar hotelería, comida y todo lo que implica quedarse allá unos cinco días”, agregó. En este marco, explicó que el stand misionero costó unos 200 mil pesos con todo el armado, gigantografía, imagen y creatividad.


 


Por otro lado, hizo referencia a las casas de la Fundación de Madres Plaza de Mayo, las que serán entregadas en Posadas antes de fin de año. Escobar recordó que “esto tiene un objetivo totalmente social, de capacitar y darle trabajo digno a unas 150 familias desocupadas”. Así, expresó que “prácticamente” ya están 48  de las 50 casas, y que para el próximo mes firmarán para 50 ó 100 viviendas más. Recordó que los beneficiarios serán familias provenientes de los barrios San Onofre, Las Dolores y la chacra 174, “lugares que permanentemente se inundan por un arroyo que se desborda, mientras que en otros casos se trata de personas que viven en un predio fiscal que es una calle”. Además, consideró que el valor de las casas están acorde al equipamiento del que se las provee: muebles, camas, heladera, cocina, entre otros.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas