SEGUINOS

Educación

Destacan la focalización en la atención de la dislexia desde la educación

Lo hizo el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad en la apertura de la Jornada “Dislexia Desde el Aula al Mundo del Trabajo”, realizada en el Centro de Convenciones y Eventos, el sábado pasado. De su lado las disertantes puntualizaron el aporte de la tecnología para este tipo de abordajes, cuestión que igualmente merituó la diputada nacional Flavia Morales señalando el aporte del equipo de trabajo de la Escuela de Robótica de Misiones.

 

 

“Por eso celebro que mi provincia haya tomado como bandera esos cambios profundos dentro del desarrollo humano, con una escuela de Robótica de inclusión, desde el Estado estamos comprometidos con la salud y la educación” menciono el Vicegobernador.

“Unos 15 años atrás cuando me recibí de pediatra decidí ir a trabajar a San Pedro y las consultas más frecuentes tenían que ver con los chicos que tenían algún tipo de trastornos, donde todo circunscribía en trastornos del aprendizaje, ingresaban todas las patologías del chico, para aprender a leer o ir a la escuela y era difícil para un médico diagnosticar ese tipo de patologías, imagínense para la familia”, detalló Herrera.

 

“El profesional que no tenía un conocimiento en este tipo de patologías le era difícil poder acompañar a las familias, por eso hoy en estas jornadas de inclusión, que el abordaje de esos trastornos del aprendizaje se ha focalizado, interpretado y de esta manera se puede solucionar o no”, agregó.

“Estamos en el camino correcto de tener un diagnostico individual focal, que permite a esa unidad de individuo ser humano con las familias, que para ese núcleo familiar significa el cien por ciento”, finalizó.

 

Las disertantes

 

Los principales objetivos de dicho curso son: Conocer los procesos implicados en la lectura y la escritura, identificar las dificultades de lectura, reconocer signos de posible dislexia en el aula en los diferentes ciclos académicos, profundizar en las adecuaciones que ayuden a un mejor aprendizaje en los distintos niveles educativos y conocer el aporte significativo de las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje.

 

La propuesta está a cargo de las especialistas de reconocida trayectoria en la temática Liliana Fonseca, Magister en Psicología Cognitiva y aprendizaje y doctorando en Psicología Clínica y de Salud (UAM), y Ruth Rozensztejn, Licenciada en Psicología, Psicóloga Psicoterapeuta, con Especialidad en clínica con niños y adolescentes (UBA), con formación en Argentina y Reino Unido.

 

El programa aborda distintos aspectos de la dislexia como teorías actuales, aspectos emocionales, causas y detección de la dislexia y la inclusión de nuevas tecnologías.

 

Liliana Fonseca: “hoy hemos visto no sólo las dificultades de algunos chicos sino que también el problema de la alfabetización, que es un problema enorme. Y en una población multilingüe como la de ustedes o con temas de bilingüismo y también es como que nos ponen el desafío de ver cómo enseñamos a leer para que todos puedan transformarse en electores”.

 

Ruth Rozensztejn: “estamos en los comienzos.Pero tenemos mucho para hacer. Cada una de las personas que se acercó recién nos dio las gracias. Y yo le doy las gracias a ellos. Sí, porque van a ser multiplicadores. Hemos visto no solamente las dificultades en la lectura. hoy vimos materiales y propuestas para que realmente la inclusión sea justamente reales. Con el uso de tecnologías y herramientas que tenemos en nuestro celular que nos permite leer escuchando, escribir hablando y que nos va a servir a cada uno”.

 

Flavia Morales; “vemos en las escuelas cuáles son las problemáticas que tienen a la hora de que los chicos aprendan. Los escuchamos en cada una de las jornadas, en cada una de las visitas a las escuelas No yo sola, sino todo el equipo que me acompaña y que está presente en las escuelas en el territorio. De ahí surgen las ideas”.

Descargar Semanario Seis Páginas