SEGUINOS

POSADAS

Destacan la importancia de la educación en el fortalecimiento del cooperativismo

Fue en el encuentro del “Diplomado Internacional en Cooperativismo” que se realizó en la tarde de este miércoles en el auditorio del edificio anexo de la Legislatura, en el que disertó el especialista en economía agraria, Antonio Ortíz Guanes. La conferencia de Ortíz está comprendida entre la de diversos profesionales de trayectoria en el cooperativismo, de diferentes países, quienes exponen en los diferentes encuentros de la diplomatura.

El Diplomado Internacional en Cooperativismo es promovido por la Universidad Popular de Misiones; en colaboración con la Vicegobernación de la provincia, y coordinado por el diputado provincial Marcelo Rodríguez; el profesor Daniel Martínez Di Pietro; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; y el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer.

Ortíz Guanes, gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), explicó que el objetivo de la conferencia “es tratar de fomentar las cooperativas compartiendo algunas experiencias con relación a la educación financiera, al manejo financiero de cooperativas con sus características propias; también de la experiencia paraguaya respecto al manejo de cooperativas de ahorro y crédito, con el propósito de entenderlas”.

Además señaló la importancia de la educación “como un instrumento de desarrollo del cooperativismo; pues a nivel universal la educación ha sido la pionera en generar esa necesidad que desembocó en las cooperativas”.

“Por ello podemos decir que la educación es la herramienta fundamental para fortalecer las cooperativas; y esta provincia es muy rica en cooperativas, en este sentido, es importante hablar acerca de ciertas políticas por medio de las cuales se puede fomentar la educación cooperativa”.

El especialista paraguayo subrayó la importancia de la participación del Estado en la promoción de este tipo de capacitaciones, manifestando que “los cooperativistas no siempre pueden acceder a esto y me parece un paso relevante que el Estado tome conciencia y financie este tipo de actividades porque está respondiendo a las necesidades de lo que el pueblo siente”.

Descargar Semanario Seis Páginas