SEGUINOS

Educación

Destacan la mediación tecnológica en la Legislatura

Docentes y estudiantes que visitaron la Cámara de Representantes resaltaron la mediación tecnológica en las actividades de capacitación.

Se trata de alumnos de la escuela 238, el instituto Juan Manuel Estrada y la Comercio 8. Los estudiantes recorrieron las instalaciones, conocieron el recinto de sesiones, accedieron al Embajador Legislativo Misionero y participaron de juegos educativos.

Estudiantes del instituto “Juan Manuel Estrada” conocieron la Legislatura, en compañía de la docente Susana Bejuk, quien manifestó su sorpresa por la cantidad de contenidos a los que pudieron acceder los chicos y dijo que le “llamó mucho la atención el uso de las tablets, porque ayudan para que ellos se entusiasmen y se ‘enganchen’ con los contenidos”.

Ulises López expresó que “aprendió mucho estando en el lugar” y también trabajando en grupos y con las computadoras, y contrastó estas actividades con las que antes se realizaban sin mediación tecnológica. Para Luciano Pérez “fue una experiencia espectacular”, en la que se “sorprendió con la realidad aumentada”. Guillermo Titschkowski dijo que la experiencia “fue increíble” y que no se esperaba que “cambiaran tanto las actividades” en comparación con una visita anterior, ya que “te cautiva y, al mismo tiempo, aprendés información relevante”. Germán Romell coincidió con la actualización permanente de la propuesta legislativa, de la cual resaltó “la realidad aumentada y los juegos”.

En tanto, 24 alumnos de quinto año de la Comercio 8, luego de participar de las visitas guiadas resaltaron la modalidad creativa implementada: “es muy entretenida para nosotros los jóvenes, porque nos da oportunidad de entender un poco más de qué se trata el funcionamiento y la historia de la Cámara de Representantes”, dijo Jonatan Leyes, uno de los estudiantes. “Mi sueño es ser diputado, por eso me sirve mucho la información que se nos brindó hoy”, reveló.

 

Para Héctor Acosta, la visita fue “muy educativa” ya que le permitió aprender a través de “los juegos que tenían competencias entre distintos grupos”. “Es muy innovador el proceso de enseñanza que recibimos”, resaltó. Cecilia Veidosvski admitió que no se imaginaba que se encontraría con esos juegos: “fue una visita muy divertida, aprendimos de todo”, sintetizó. “La posibilidad de verlo en vivo fue una gran sorpresa, aprender lo que cada diputado hace dentro de este recinto, antes era todo a mano alzada, ahora utilizan mucho más tecnología, y eso está muy bueno”.

La profesora Ingrid Wiedmann reconoció que todos los años viene con sus alumnos a la Cámara, porque “si bien este es un tema que se incluye en la currícula, no es lo mismo darlo desde el aula que venir aquí y que los chicos puedan ver cómo funciona el Poder Legislativo de la provincia, por dentro”.

“La pedagogía que utilizan para el aprendizaje es excelente, es lo más adaptado para el alumno, para que realmente pueda lograr su objetivo que es aprender cómo funciona el Poder Legislativo”, enfatizó.

Para la profesora Isabel Olivera, en tanto, la visita permite que puedan “resignificar lo teórico”. En ese sentido, preciso que “los juegos son muy didácticos, se acercan a lo que a ellos les atrae en este momento, que es la tecnología”. Valoró “la posibilidad de traer a los chicos, es un muy buen aporte sobre todo para nosotros los profesores, ya que nos permite complementar lo que les enseñamos en nuestras aulas”, expresó.

También 90 estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela 238 de Posadas asistieron acompañados por la directora Rosa Ester da Costa. Fueron recibidos por la diputada Rosana Argüello, quien conversó con ellos sobre las responsabilidades de la Cámara de Representantes y las tareas de los legisladores: “las leyes tienen que ser de calidad para cuidar el futuro de cada uno de ustedes”, les explicó.

La directora calificó la visita como “una hermosa experiencia, una alegría tremenda venir a conocer el Recinto donde los diputados hacen las leyes” y resaltó la organización del personal que recibe a los niños. Destacó que “los chicos tienen que estar actualizados”, por lo cual consideró muy positivo el uso de las nuevas tecnologías que se hace en la Legislatura.

Los alumnos también manifestaron su conformidad con las actividades. Fernando Bareiro, dijo que están “aprendiendo mucho” en la visita guiada, ya que se trataba de la primera vez que lo hacía. Por su parte, para Rubén Silva “son muy lindos los juegos”, los cuales considera que facilitan el proceso de aprendizaje. Sofía Bareiro coincidió con él, resaltando que “le gusta mucho” estar en el Parlamento misionero, ya que “aprende bastante allí”.

Descargar Semanario Seis Páginas