SEGUINOS

POSADAS

Destacan la situación laboral de Misiones respecto al Nea

La ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto, dijo que la provincia presenta el menor índice de desempleo del Nordeste Argentino y que además, institucionalmente, es la única que tiene un Ministerio de Trabajo. “Esto demuestra la importancia y trascendencia que tenemos, y por lejos estamos en la mejor posición en lo que refiere a recursos humanos y presupuesto”, resaltó en declaraciones a /c6. Con respecto al empleo no registrado, observó que cuando realizan inspecciones, suben las cifras de registro, porque “cuando encontramos a un trabajador en negro no multamos, sino que le damos un tiempo al empleador para que registre a su empleado”, indicó y aclaró que, por este motivo, construyeron una agenda de inspecciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación para contar con mayores recursos “para llegar a todos los sectores que no podemos llegar”.

Expresó que a partir de este trabajo en conjunto, pudieron llegar a espacios que antes les costaba, como las panaderías – por su horario de trabajo –, el sector rural y a los medios de comunicación. En esta última área, señaló que lo llevaron a cabo de una manera muy cuidadosa para que no haya “malentendidos”.



Con respecto al sector rural, comentó que esas inspecciones motivaron para profundizar el trabajo en la Legislatura sobre la creación del registro de prestadores de servicios de yerba mate. “Hoy por hoy este servicio es llevado a cabo por contratistas, el 70 por ciento más o menos de la actividad no lo hace la cooperativa, sino que se contrata a esta figura que aún no está en un registro de la provincia. Nuestra responsabilidad como Estado no es sólo inspeccionar, sino intervenir en estas situaciones de trabajo en negro para combatirla”, agregó la funcionaria.



Por otro lado, destacó la capacidad económica que tiene Misiones para mantener el nivel de desempleo por debajo de los dos dígitos luego de pasar por una crisis el año pasado. “Tenemos índices de un 30 y 35 por ciento de trabajo no registrado, sobre todo en el sector rural, pero esta es una problemática nacional en la que no estamos excluidos”, comentó.



Con respecto a la Expo Mujer 2010 dijo que se presentaron 760 expositoras en 330 stands. El 70 por ciento de esa cifra pertenece a emprendedora del interior de la provincia. Gauto remarcó el saldo positivo que les dejó el evento y señaló que tienen pensado potenciarlo con ideas que están siendo evaluadas, como la posibilidad de crear una oficina exclusiva para la jornada y extender la expo por más días. Pero, reiteró que demanda de una atención y logística “muy grande” para su puesta en funcionamiento. “Durante esos días tuvimos mil personas en movimiento de manera constante, requiere de mucho esfuerzo”, añadió.



En tanto, la ministra hizo referencia a las actividades del Consejo de la Magistratura y destacó el trabajo que se está llevando adelante. En este sentido, explicó que “se sancionaron el año pasado numerosos juzgados y defensorías en Posadas, lo cual implica la creación de 20 cargos judiciales; y este año tenemos en ese Consejo 19 concursos en trámite, hemos elevado 8 ternas que para la semana que viene serán once”.




Además, recalcó que tras una firma de convenio con una universidad privada de Misiones, se dio un gran paso en este ámbito, ya que los aspirantes a las vacantes judiciales pueden hacer los exámenes en computadoras, y no a mano como lo estaban haciendo. “Parece antiguo pero es así, era muy incómodo también para las correcciones”, subrayó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas