SEGUINOS

POSADAS

Destacan las acciones para protección de la mujer en la lucha contra el cáncer cérvico uterino

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia destacaron los avances que se registran en Misiones en la prevención y protección de la salud en la lucha contra el cáncer cérvico uterino. Dichos conceptos fueron vertidos durante la Jornada Provincial de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino que se realizó en el Centro del Conocimiento. Durante las exposiciones se desatacaron las acciones y estrategias innovadoras que se aplican en Misiones para reducir los índices de morbi-mortalidad materno en la Provincia, a causa de esta patología. “Vemos que en Misiones se ha cambiado el paradigma en la visión de cómo encarar este problema que es muy complejo”, manifestó el Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto.

“Misiones ha sido una pionera en la implementación de una serie de acciones precursoras  que permiten la detección precoz del cáncer, el cuidado de las mujeres en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna”, afirmó.


El funcionario destacó asimismo que “el modelo de trabajo que se implementa en la Provincia denominado navegadoras, por el cual una persona se hace cargo de un determinado grupo de mujeres que tienen lesiones precancerosas y las van siguiendo a lo largo del tiempo en este proceso sanitario”.
   
De su lado el ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, recordó que “la problemática del cáncer cérvico uterino se ha tomado como una política de Estado en el país, a través de la Presidenta de la Nación, que es muy correspondida también en Misiones”.


Herrera Ahuad consideró que la vacunación contra el virus de papiloma humano (HPV) es una medidas “muy importante que ha tomado la Presidenta de la Nación para la prevención de la enfermedad, en un proceso que se verá a largo tiempo”.
Manifestó que “en Misiones se está trabajando desde hace mucho tiempo muy fuerte con todo el sistema sanitario de la Provincia en la prevención, a través de un programa integral de salud –no solo de papanicolau- sino de protección de la mujer con varios ejes de trabajo”.


La jornada fue en forma conjunta por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino del Ministerio de Salud de la Nación, el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Instituto Nacional del Cáncer.
  
El encuentro tuvo como objetivo la formulación e intercambio ideas y propuestas entre los profesionales involucrados en la Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino de la Provincia de Misiones.
   
El seminario estuvo encabezado por Herrera Ahuad y el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto. Lo acompañaron los Subsecretarios de Salud de Misiones, Germán Bezus y de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa; el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Eduardo Pradier; la Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Silvina Arrossi; la Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Rosa Landi; el Coordinador del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Raúl Claramunt; el Coordinador del Plan Nacer en Misiones, Luis López Torres y el Diputado Provincial, Adolfo Pischik.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas