SEGUINOS

POSADAS

Destacan las “óptimas condiciones” del Penal de Oberá

Con la presencia del Inspector General Alcaide General Eduardo Ayala y los jefes de las distintas divisiones dependientes de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial, se realizó la inspección general anual correspondiente al año en curso en la Unidad Penal II. La tarea sirvió para fiscalizar y supervisar las distintas secciones que componen esa unidad penitenciaria, principalmente en lo que respecta a infraestructura, sector de alojamiento de internos, tratamiento penitenciario aplicado y todo el funcionamiento administrativo de la dependencia, de acuerdo con lo estipulado por la ley orgánica de la institución que establece la competencia de fiscalizar anualmente las unidades y organismos dependientes.

Finalizada la misma, el Inspector General  del S.P.P.  Alc. Gral.  Eduardo Ayala destacó que las condiciones en que encontró el establecimiento penitenciario de Oberá son “óptimas”. 
“Las distintas áreas que la componen han superado las expectativas no detectándose anomalía alguna y de conformidad”, agregó.




Además, cultivan verduras de estación



En un trabajo mancomunado  entre la Unidad Penal II  de Oberá, el Ministerio del Agro y la Producción, la Municipalidad de Oberá y la Cooperativa Misionerita se dieron a conocer en las últimas horas, en el predio del establecimiento penitenciario, los primeros resultados de los cultivos de estación que se  plantaron en la huerta de la Unidad Penal II.



La fuente consultada indicó que en esta primera etapa se cultivaron aproximadamente media hectárea de tierras divididas en varios canteros, lugares donde se plantaron acelga, cebollita verdeo, zanahorias, perejil  y lechuga.



En forma paralela, se dispuso un invernadero experimental, en la que se producen plantines de las verduras. Si bien esta experiencia se encuentra en su primera etapa todas las partes involucradas en el convenio coincidieron en destacar que los resultados  obtenidos hasta el momento han sido altamente satisfactorios; lo que les permite proyectar   plantaciones de otras especies  como por ejemplo cebolla roja y tártago con la intención de darle utilidad a las cerca de 54 hectáreas de tierras que  pueden ser utilizados en dicho  Penal.



Al efecto, estuvo visitando el predio el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, quien aseguró que la importancia de este tipo de actividades “redunda en beneficio para las instituciones involucradas en el acuerdo  pero  a la vez indicó que este es un camino seguro para que la reinserción social del interno -que recupere su libertad- se de en forma espontánea con un oficio adquirido” sintetizó.



También se hizo presente en el lugar  el titular de la cartera  del Agro y la Producción Provincial, Néstor Ortega, quien expresó “nuestro compromiso formal es darle continuidad a este interesante proyecto productivo ya que los resultados –hasta el momento, has sido excelentes y palpables” y  añadió “desde el Ministerio del Agro facilitaremos los medios necesarios para que el emprendimiento continúe creciendo y nuestro mayor anhelo sería que esta experiencia se replique en las otras unidades penitenciarias de la provincia…”.



Por su parte, el Sub-director de la U.P. II,  Alcaide Auxiliar Manuel Dutto, señaló que “estas actividades que llevamos adelante en este ambicioso proyecto productivo lo realizamos en el marco de las tareas de laborterapia que consisten en capacitar a los internos involucrados” y agregó “…todo lo que  se produzca en las huertas se utilizará para el autoconsumo, lo que beneficiará  directamente a la economía de esta sede penitenciaria”.



Finalmente, el representante de la Cooperativa Misionerita remarcó que este tipo de  emprendimiento productivo es único en la provincia y espera que siga creciendo  significativamente en los meses sucesivos.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas