SEGUINOS

POSADAS

Destacan posicionamiento de Posadas en materia turística

El viernes la Municipalidad de Posadas, realizó el cierre y balance del Programa”Verano Activo 2012″ y entregó premios a las comparsas ganadoras de cada sede. En la ocasión, el intendente Orlando Franco –acompañado del secretario de Cultura y Turismo, José María arrúa y funcionarios municipales-,se refirió a las actividades de este Verano Activo, como “uno de esos proyectos que apuestan al fortalecimiento de las relaciones sociales y familiares de la Ciudad de Posadas.

“Todas estas cosas se hacen posibles a partir de un trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial, el que se ve traducido en hechos concretos. El Gobernador, lleva adelante la promoción del turismo, con una altísima precisión, y la ciudad de Posadas, juega un rol importantísimo en el posicionamiento de la Provincia de Misiones en materia turística”, añadió.



 



El Intendente concluyó sus declaraciones ratificando el apoyo de la Municipalidad y la Provincia a los Carnavales locales: “en la revitalización de los Carnavales posadeños, y en su conversión en un gran evento de calidad, estánnuestras intenciones. Vamos a seguir apostando a carnavales populares, familiares y gratuitos. Tienen que ser populares, donde todos puedan participar. Por ese perfil vamos a seguir trabajando”.



La Comparsas ganadoras de cada sede (Afrodita de Villa Blossett; Imperio deI taembé Miní; Os Pandeiros de Miguel Lanús; y Daysy Samba Show del Bº Yohazá) recibieron premios y trofeos por las performaces logradas en los sambodromos barriales.-



Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa, aportó datos concretos en su exposición. Según afirmó Arrúa, 50.000 personas pudieron asistir a los carnavales barriales y otras 50.000 a la exhibición de los Carnavales misioneros. Aproximadamente 1.800 participaron en las comparsas.Entre todas las Comparsas participantes, recibieron algo más de 100.000 pesos aportados por el Estado.



Más de 400 artistas se presentaron en los distintos eventos, organizados por el Municipio, en la Plaza 9 de Julio, en la Plaza San Martín, en cada tramo de la Costanera y en tantos otros rincones de la Ciudad”.



En los diversos talleres realizados en el Paseo Cultural “La Terminal”,500 personas se acercaron a las actividades durante el verano. La Casa del Bicentenario en Itaembé Miní y el Jardín Botánico también se convirtieron enpuntos neurálgicos para el posadeño y el turista.



“Este programa comenzó como un desafío a principios de enero y hoy estamos orgullososde cerrar este ciclo con un saldo mas que satisfactorio y convencidos de que elVerano Activo debe extenderse a la Gestión Activa durante todo el año, tal como nos ha encomendado el propio Intendente Orlando Franco”, a quien agradeció por posicionar a la cultura y al turismo como ejes de su Gestión.



Los responsables de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizaron un balance de las acciones llevadas a cabo durante el Verano Activo 2012.



Actividadesturísticas recreativas – Espectáculos en Espacios Públicos:



Ante cada uno de los espectáculos que fueron organizados desde la  Dirección General de Turismo, tanto en la Plaza 9 de Julio como en el IV tramo de la Costanera (Teatrino), en el que participaron diferentes grupos de danzas y ritmos, cada noche asistieron más de 400 personas a estos encuentros.



Encuentros donde han participado más de 136 artistas pertenecientes a diferentes grupos y estilos musicales, con la presencia estelar de grandes ballet que deleitaron al numeroso público que se dio cita en cada encuentro que llamamos “Familia, Mate y Turismo”.



Finalmente el impacto total corresponde a que circularon aproximadamente más de 4.000 personas por los 7 espectáculos propuestos por esta Dirección.



Tereré Music I y II



Encuentro de música, arte, diseño y experimentación en el teatrino del 4to tramo de lacostanera, organizados por la Dirección General de Cultura, contaron con la participaciónde más de 40 artistas sobre el escenario, integrantes de: Tubichá, Espontánea,Néctar, Sociedad Anónima, Joselo Shuap, Kossa Nostra, Veroka Fedeli, Roberto Urbanowich, Espiral Samba Show, Arbolito (revelación de Cosquín 2011),Hurricanes Hard Attacks, Miss Ming, Superloop, 220, Mainumbis Vellocet.



Cerca de 30 feriantes de indumentaria, gráfica, bijouterie, muebles y art deco entreotros, entre ellos Feria Piratearte, Ivy Todo Único, María Concheta, Bulerías,Natalia Gruber, Cuquitos Cuqueros, Nolup, Humito, Outsider, Juguetes de Madera,Indusan.



Cada Tereré Music (sábado 14 y domingo 29 de Enero) convocó a alrededor de 600personas, quienes se acercaron a disfrutar de arte y buena música, acompañadospor sus equipos de tereré. Los festivales contaron con el acompañamiento del Inym y Agua de las Misiones quienes proveyeron a los presentes de los insumosnecesarios para preparar la tradicional infusión.



Recuperación del Patrimonio Cultural



En las actividades culturales, se realizó el lanzamiento de la campaña “Donde estáel Chamamé de Juan de Dios Mena”, a fin de impulsar la búsqueda de la tallahomónima, que fuera sustraída del Museo Municipal de Bellas Artes hace ya nueve años. Se han obsequiado entre el público remeras con la estampa de las tallas del artista.



Museo Municipal Lucas Braulio Areco



En las constantes visitas de vecinos de la Ciudad, siempre acompañados defamiliares o amigos de otras provincias o extranjeros, se destacó notablemente su admiración por la incomparable colección de Tallas de Juan de Dios Mena del Museo.



Las salas del Museo Municipal contaron además, con la exposición de todas las fotografías del Concurso de fotografía libre Rolando Photo Síntesis, titulada“Misiones en una imagen”.



Ante los inicios de la temporada turística el Museo preparó sus salas con laexposición de obras de destacados artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Pinacoteca Municipal “Marcos Otaño”, que permanece abierta al público de lunes a sábados inclusive días feriados hasta las 21 horas –permanece cerrado únicamente los domingos.



Exposición de  “Santos Paganos”



La Dirección General de Turismo Municipal desde el día 19 de Diciembre 2011 yhasta el fin de la temporada de verano está exponiendo en el Museo AndrésGuacurarí, esta muestra de santos populares, aquellos seres que alguna vezfueron de carne y hueso y que tras su muerte -por diversas razones,generalmente trágicas- se convirtieron en imágenes, en rituales, en imploraciones, en creencias que poseen miles de adeptos y para los cuales representan la fe, se les reza, se les imploran pedidos, favores, milagros hasta maldiciones para algún enemigo, se les ofrendan pertenencias de diversos tipos, hasta las más extrañas e inusuales y concesiones. Es importante esta iniciativa porque nos permite ir ampliando un sistema de redes con los espacios que revalorizan la oferta recreativa y turística de la ciudad.



Paseo Cultural “La Terminal”



En él, se desarrollaron 14 talleres, cursos y servicios educativos. LaMunicipalidad  brindó a la comunidad, aturistas y otras instituciones una amplia oferta de posibilidades recreativas como la Expresión Corporal, Salsa, Merengue, Tango, Danzas Regionales, DanzasBrasileras para todas las edades, Aerobic, Danzas Clásicas y Danzas para personasdiscapacitadas (con participación de la escuela especial N°3 de Villa Cabello yel servicio especial  N°1, con más de 30personas con diferentes patologías). Cursos de: Tejido, Pintura sobre tela,Costura, Artesanías y “Netbook en la casa”. También se brindaron Clases de apoyo de Matemáticas e Inglés.



El resultado es altamente positivo donde asistieron más de 500 personas durantetodo el verano en Posadas.



También se organizó una jornada con una importante participación de la comunidad,ofreciendo a niños poder dibujar libremente, clases abiertas de Salsa, Merengue y Cha Cha Cha;  y un final de Karaoke.



 



Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario



El Verano Activo también se vivió en Itaembé Miní. Entre las acciones se destacan:Celebración de los Reyes Magos y funciones de cine en el marco del ciclo Luz, Cámara, Acción en tubarrio, con la participación de 100 chicos aproximadamente en cada función.



Además se desarrollaron durante todo el Verano Activo: clases de apoyo escolar,talleres de murga, gimnasia localizada, aeróbica artística infantil.



Todas estas propuestas lograron una alta participación de vecinos de la zona,provenientes de distintos barrios de Itaembé Miní y con la intervención de todala familia.



Jardín Botánico:



 



 



 



Eneste singular espacio de la ciudad durante este período vacacional se plantearon las siguientes actividades: Clases de Yoga, Aeróbica y caminatas, Recorridos de Senderos.



Centros de Informes:



·        Terminal de Ómnibus: por este lugarpasan diariamente más de 100 personas, solicitando información de diferenteíndole como destinos provinciales, boleterías, costos de pasajes, y porsupuesto también información turística de la ciudad y la provincia.



·        Posadas Plaza Shopping: el perfil delvisitante que solicita informes en este lugar es aquel turista que ya seencuentra alojado y solicita información referente a servicios de esparcimientoy gastronomía, comercios y recorridos. Durante la temporada presente promedianlas 40 consultas diarias.



·        Carpa de Informes Turísticos de laPlaza 9 de Julio: durante cada una de las temporadas turísticas, este espaciose convierte en el más importante lugar de consultas de la ciudad de Posadas.En promedio diariamente consultan más de 80 personas, incrementándose los finesde semana donde se superan las 130 consultas. Consultas que refieren no sólo aturistas y visitantes, sino también a Posadeños en busca de recomendacionesacerca de diferentes lugares dentro de la provincia de Misiones.



City Tours:



Durante 6 jornadas se están realizando los city tour a partir de las 19:00 hs con unapropuesta de disfrutar la ciudad en el atardecer – noche. Cada viaje sale conla capacidad colmada que es de 54 pasajeros, encontrándose en el mismovisitantes y posadeños.



Turismo en Posadas



Ocupación hotelera: Verano 20112



Laprimera quincena de Enero, la hotelería de Posadas promedió una ocupación de 50%, guarismo importante para este período de tiempo, que usualmente nosuperaba el 35%. Asimismo, durante la segunda quincena de enero tuvimos unaocupación importante, lo cual básicamente puede ser discriminada de lasiguiente manera: en Hostels y Residenciales en general la ocupación fueligeramente superior al 73%; donde los hoteles de 2 y 3 estrellas contaron conocupaciones que fluctuaron entre el 55 y 75%, todos superiores al mismo períododel año 2011.



 



Durante febrero hubo una baja en la ocupación, no obstante fue oscilante respecto a lasdistintas categorías de alojamiento, manteniéndose una media de 50%.



Ocupación exitosa en el fin de semana largo de Carnaval



El fin de semana largo de Carnaval tuvimos en la ciudad una ocupación promedio al 85% de ocupación, con establecimientos que registraron 100% de ocupación.Ocupación que se extiende a todas las categorías de alojamiento.



 



Según nuestra base de datos de aquellos turistas que han visitado la “Carpa deInformes Turísticos” de la Ciudad de Posadas, se puede afirmar que hemosrecibido visitantes de prácticamente todas las provincias del país. El origen delas personas que más han visitado la ciudad corresponde a Bs. As. (Incluyendoaquí a la Capital Federal) en un 42% aproximadamente, seguido por el 12,01% devisitantes residentes en Misiones, y porcentajes similares para Jujuy,Corrientes y Salta. Respecto a los visitantes extranjeros, han pasado porPosadas paraguayos (29,11%), brasileños, chilenos, colombianos, peruanos,ecuatorianos y también residentes de la Unión Europea.



 



En más del 50% de los casos, la relación del grupo de turistas era de “tipo familiar”y el motivo del viaje era “turístico”. Un 67% del total de encuestados noconocía la ciudad de Posadas y por razones varias pernoctaban en la ciudad homónima (promedio de 38%) mayoritariamente entre 1 y 3 noches. La modalidad de alojamiento elegida por el 49% aproximadamente fueron los “hoteles” en susdistintas categorías, seguido por las “casas de familia”,“reside nciales/hostels”, “campings” y cabañas.



 



El medio de transporte de aproximación por excelencia fue el vehículo particular(61%) seguido del transporte en ómnibus de larga distancia (30%).



Percepción en los comercios de la Temporada de Verano 2012



De acuerdo a datos relevados en diferentes comercios de la ciudad, en la presentetemporada, la percepción de ventas corresponde a que el 60% correspondió a losresidentes y el 40%  a los turistas.Cifra importante para una ciudad que no tiene una oferta importante en elverano. En los comercios de artículos regionales, hubo una presencia importantede turistas que se acercaron para comprar algún objeto que actúa como recuerdode la Provincia.



Los comerciantes identificaron la procedencia de turistas, como nacionales (BuenosAires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán) como extranjeros (Brasil,Alemania, EE.UU, Suiza, Colombia, Paraguay)



Las compras fueron realizadas por familias, parejas y amigos en su mayoría.



Los productos adquiridos fueron: recuerdos de la provincia, vinos espumantes,libros, bijouterie y algo de ropa y calzados.



Los que registraron una excelente ocupación fueron los restaurantes, pizzerías yespacios de entretenimiento.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas