SEGUINOS

POSADAS

Destacan que el asfalto llegó a los Saltos del Moconá

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Julio César Duarte, en compañía del equipo de profesionales de la DPV y de la empresa constructora a cargo de la ejecución de la obra, inspeccionó el último tramo de la construcción de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial 2, tramo Arroyo Paraíso-Saltos del Moconá. En un parate del recorrido bajo una intensa y pertinaz llovizna, Duarte señaló que “ésta es una de las últimas inspecciones, en lo que al grueso de la obra se refiere, porque el asfalto ya llegó a los saltos del Moconá”.

Observó que se trata de “una obra emblemática y será un día histórico cuando se la inaugure, porque no hay que olvidarse que esta obra está inserta dentro de un ambicioso proyecto denominado Park – Way que comienza en el límite con la provincia de Corrientes, recorre todo el río Uruguay, en medio de un paisaje armónico y ésta es sin duda la obra que vertebra todo el recorrido hasta los famosos Saltos” 
 
Más de 30 kilómetros de asfalto



En la ocasión se inspeccionó esta obra desde su inicio en el municipio de El Soberbio, sobre el Arroyo Paraíso, pasando por la Biosfera Yabotí y el Parque Provincial del Moconá, hasta el Centro de Interpretación, a escasos metros de la residencia de los Guardaparques y la llegada a los mismísimos Saltos del Moconá.



En total, son más de 30 kilómetros de asfalto que comienza con un ancho de carpeta de concreto asfáltico de 6,70 metros, con un ancho de banquina de 2,50 metros a lo largo de 18 kilómetros y luego los 16 kilómetros restantes el ancho de la carpeta asfáltica se reduce a 5 metros, con un ancho de banquina entoscada de 2 metros. En lo que se denomina el camino turístico en sí, para disminuir el impacto ambiental, tramo este de uso exclusivo de vehículos livianos.



La ruta recorre una zona fuertemente ondulada con exuberante vegetación y paisajes del río Uruguay que atrapan a los visitantes, motivo por el cual se construyeron cuatro miradores y áreas de descanso. Además, en el marco de las medidas de mitigación del impacto ambiental se construyeron ocho pasos de faunas.



Pero eso no es todo, para poder llegar de la mejor manera hasta la misma costa del río se construyen cerca de 2 mil metros de empedrado desde el Centro de Interpretación hasta el río Uruguay.
 
A insertarlo en el calendario turístico



Por otra parte, Julio Duarte explicó que “ahora buscamos que este atractivo recobre aún un mayor significado y que se incorpore de lleno en el calendario turístico, ya que ahora su acceso es apto para cualquier tipo de vehículos, en el marco de una belleza incomparable, con interminables tonalidades de verdes de la selva misionera, en medio de ríos y arroyos. Además los miradores construidos al costado del camino, poseen una vista singular y un encanto extraordinario.




“Por eso invitamos a los misioneros y al turista en general a visitar los Saltos del Moconá, por que ni siquiera en un día de lluvia como hoy (por ayer lunes), fue un impedimento para llegar y disfrutar de los Saltos, ya que el asfalto lo facilita todo: la conectividad, el acceso a pueblos, la salida de la producción a los centro de consumo y el desarrollo turístico, entre otros beneficios”, concluyó.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas