SEGUINOS

ECONOMIA

Destacan que en Misiones el consumo no cayó y el empleo privado creció casi un 5%

image_pdfimage_print

En diálogo exclusivo con C6Digital, el economista  e integrante de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwartz, remarcó que según estudios, en Misiones no existió una merma en el consumo y recalcó que “vimos que durante el 2017  se crearon varios puestos del trabajo en el sector privado”. A su vez, señaló que “los salarios crecieron en un 28% contra una inflación del 23%, por lo que existió una recuperación del poder adquisitivo”.

Agregó “en el último año creció la recaudación en un 28,5% con respecto al año anterior. Principalmente gracias a ingresos brutos”. Indicó que la cantidad de empleo en el comercio minorista creció en toda la provincia. “La excepción fue en Posadas, donde hay asimetrías y se ve con mayor intensidad  el comercio fronterizo, sobre todo calzados y textiles. La gente se va a comprar a Encarnación”, acentuó.

Respecto a las asimetrías, opinó que se dan no sólo por una cuestión de tipo de cambios sino que también influye la estructura de costos la cual “es muy distinta en Argentina y Paraguay”. En ese sentido, explicó que “los impuestos argentinos son el doble de los que cobran del otro lado de la frontera”.

Detalló que hay que tener en cuenta que el salario promedio es mucho menor. “No habló solo del salario del bolsillo, sino también de todas las cargas patronales que existen de este lado. El 30% del empleo en Misiones es no registrado, allá es del 70%. No solamente tienen sueldos más bajos que los nuestros sino que la mayor parte es en negro, lo que conlleva a muchos menos costos para la patronal  lo que permite que ofrezcan todo a precios más bajos”, aseveró.

Advirtió que la capacitación de la mano de obra en Paraguay no es la misma que la Argentina, lo que lleva a tener una mayor productividad. “Hasta que no se revierta la diferencia de costos, como de transporte y logística, esto continuará”, sentenció.

Sobre el precio del combustible, confirmó que Misiones es la provincia donde más se incrementó el costo -un 50,5-  y atribuyó a la eliminación del ITC como el principal causante. “La realidad afecta de lleno sobre todo a Posadas”, aclaró.

Construcción: aumentaron las obras de asfalto pero “siguen paralizadas” las construcciones de casas  

Schwartz sostuvo que “teníamos siete mil empleados registrados en el 2016 cuando en el 2015 había 15 mil. Actualmente existen nueve mil. El ideal sería 11 mil trabajadores, porque es casi imposible llegar a lo que había en junio del 2015, cuando fue el máximo pico para el sector”.

Reveló que la dinámica cambió en los dos últimos años. “La venta de cemento creció poco en el 2017, menos del 5%, mientras que los despachos de asfalto crecieron el 25%”.

“Hay un auge del pavimento en Misiones por construcción de rutas, asfaltado de avenidas y eso se ve. La construcción de obras viales no genera tanto empleo como las obras de arquitecturas. En las rutas se usa más maquinaria mientras que en la construcción de viviendas trabajan más albañiles”, dijo.