SEGUINOS

ECONOMIA

Destacan que en Misiones hubo un repunte de ventas gracias a la variación del tipo de cambio

image_pdfimage_print

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, visitó los estudios de C6Digital y remarcó que en la provincia hubo una leve mejora de ventas gracias las modificaciones que sufrió el tipo de cambio, cuestión que desembocó en que menos personas crucen a Paraguay o Brasil a hacer sus compras. “Esto es algo temporario, porque los vecinos no van a tardar en acomodarse”, advirtió.

08-06-18 Entrevista a Alejandro Haene

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, June 8, 2018

A su vez, señaló que observó en el último tiempo un alto índice de endeudamiento de las personas, afirmó que “se metieron en diferentes créditos como los que son para comprar autos y a la vez tienen que seguir pagando la luz, el agua, el gas y la casa”. Aseguró que para poder subsistir “la gente ajusta su dinero y siempre empieza por lo más pequeño”.

Aseveró que el ciudadano sale cada vez menos a comer afuera. “Quienes tienen un ingreso fijo sufren, porque la pauta salarial cerró en un 15% siendo que muchos artículos indispensables aumentaron por encima de esa cifra, por eso las personas prefieren desayunar o comer en su casa y esto afecta a la economía, dado que el dinero no circula”, explicó.

Respecto a los alimentos, contó que en una reunión con panaderos, los dueños de negocios afirmaron que el cliente ya no pide el producto por kilo, sino que compra por un monto determinado. “Por más que cada vez se compre menos unidades por una cantidad de dinero determinada, la gente igual prefiere no pagar más de una cifra fija”, detalló Haene.

Economía provincial: “Es el momento para animarse a salir al mundo”

El titular de la CEM sostuvo que industrias como las yerbateras, tabacaleras y madereras deben “animarse” a mirar más a los mercados extranjeros, debido a un “semideprimido” consumo doméstico. “Se frenó la fuga de divisas que nos agarra en un momento muy especial. Esto es una foto pero no la película. Debemos mirar más hacia afuera”, enfatizó.

Haene dijo que Misiones “es una provincia chica, del interior profundo pero si logramos dos o tres medidas puntuales destinada a todos los misioneros, nos servirá para defender lo nuestro. Somos luchadores natos, si tenemos herramientas extras será más fácil el segundo semestre”.

Acuerdo con el FMI y su repercusión en la economía de las provincias

El dirigente empresario subrayó en declaraciones a C6Digital que el Fondo Monetario Internacional dio “diez veces más” a la Argentina lo que el país pidió. “Creo que el Gobierno está viendo tomar 30 mil del FMI y 15 o 20 mil más del Banco Mundial u otro organismo, es mejor deber a varios que a uno sólo”, acentuó.

Además, advirtió que se habla de un ajuste de 19.000 millones de dólares que serían 437 mil millones de pesos e hizo notar que “el Fondo va a desembolsar a medida que se cumplan las metas. No quiero que a las provincias se les venga a recortar”.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445