SEGUINOS

POSADAS

Destacan que hay recolección de residuos en todo Posadas

El servicio que se presta en la capital provincial es de alta confiabilidad, según señaló el director general de Servicios Públicos Ricardo Charon, de la Comuna capitalina, haciendo notar que en el último año la recolección aumentó en un millón de kilogramos. Al servicio “puerta por puerta” se suma el de los contenedores ubicados en determinados lugares del centro y los vecindarios y el retiro de grandes volúmenes que se puede solicitar en la Municipalidad pagando una tasa de bajo monto.

El servicio puerta a puerta se ha extendido a los días sábado inclusive en toda la ciudad de Posadas, con ajuste a horarios en cada zona. Se trata de la recolección de desechos colocados en bolsas ubicados frente a los domicilios y que no superen los 15 kilogramos diarios. “Se trata de los residuos de cestos de la cocina, baño y pequeñas podas”, explicó el funcionario para dar cuenta que hay una alta confiabilidad en el servicio que se está prestando y que demandó un acuerdo específico de la Municipalidad de Posadas con el personal del sector Servicios Públicos.



La eficiencia –agregó- quedó evidenciada en el hecho de que “comenzamos el año con un volumen de 4 millones 200 mil kilos mensuales. En la actualidad estamos retirando 5 millones 200 mil kilogramos y estamos preparados para la mayor demanda de fin de año cuando se llegará a los 6 millones de kilos”, precisó.



No obstante dijo que la contraprestación del vecino no siempre se ajusta a las normas y termina alterando aquella eficacia: “hay personas que no respetan los horarios de recolección y terminan depositando bolsas de residuos en cualquier lugar, generando mini basurales que atraen desde cucarachas a ratas e impactan fuerte y negativamente en el medio ambiente”.



Las cuatro avenidas 



Uno de los dolores de cabeza de la recolección de residuos está dado por la situación que se plantea constantemente en las cuatro avenidas, que comportan “un paseo principal de la ciudad pero  que al hacerlas destinatarias de la basura terminan dañando la imagen, además de impactar en el medio ambiente”, indicó.



Charón explicó que el servicio de recolección en estas avenidas de la ciudad está programado para las 22:00, todos los días. Sin embargo, la desaprensión con que actúan inclusive comerciantes de esas zonas obliga a que “los camiones hagan cuatro recorridas por día”. Aún así –lamenta- suele observarse basura y hasta escombros tirados en las plazoletas. “Algún día, un inspector detectará los comerciantes que dejan cajones en los que se trasladaron pollos o donde se guardaron verduras y frutas y se llegará a la desagradable situación de aplicar multas que, por cierto, son elevadas”, añadió el funcionario.



Multas por crear mini basurales



 
Por ordenanza, los mini basurales son considerados una “falta grave a la salud y el medio ambiente”, y en el artículo 3 de la que lleva el número 1.394 se establece que la multa, por la primera vez será de 250 pesos o su equivalente en unidades fijas de nafta especial –una unidad, un litro-. La segunda vez, la multa será de 400 pesos; la tercera vez 900 y las posteriores reincidencias multiplicando por dos la más alta –es decir la de 900 pesos- sucesivamente.



 Charon dijo que los vecinos pueden informarse llamando al 0800. Allí en servicios Públicos pueden consultar tanto los horarios que corresponden a su zona, como respecto de la ubicación de contenedores o el pedido de una recolección especial por un mayor volumen de residuos o para retirar muebles o cocinas, por ejemplo, de las que deba deshacerse una familia.
 
(www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas Edición Nº 46 versión papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas