SEGUINOS

POSADAS

Destacan que la circulación del virus de la Gripe A en el país “es prácticamente nula”

Esto es posible “gracias al éxito de una campaña de vacunación histórica”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien al mismo tiempo advirtió que preocupa “la presencia del virus que ocasiona la bronquiolitis, para lo cual se están extremando las medidas preventivas y se realiza el monitoreo epidemiológico para su control”. “Estamos superando el 90 por ciento de cobertura en los grupos de riesgo de todo el país”, destacó.

El funcionario hizo las declaraciones tras reunirse en la sede de la cartera nacional para analizar la Campaña de Invierno, con el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra; los intendentes de la provincia de Buenos Aires y secretarios de Salud de una treintena de municipios de la Primera y Tercera Sección Electoral, en el conurbano bonaerense. También participaron los ministros de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Córdoba, Oscar González; de Misiones, José Guccione y de Jujuy, Víctor Urbani.



“No hay antecedentes en la historia sanitaria de nuestro país de una cobertura de vacunación de estas características –dijo Manzur–, tras precisar que “estamos superando el 90 por ciento de cobertura en los grupos de riesgo de todo el país, y la provincia de Buenos Aires sobrepasa ampliamente esta meta nacional”.



El ministro enfatizó que a partir del monitoreo de las curvas epidemiológicas que realiza la cartera a su cargo para controlar el comportamiento del virus, se advierte que “estamos terminando la semana epidemiológica 25, que fue la del pico de la enfermedad el año pasado”, por lo que consideró que “el cambio es sustancial”.



Manzur explicó que eso “se debe a que tenemos niveles de cobertura de vacunación en los grupos vulnerables tan altos, que no tenemos personas susceptibles de enfermarse y de trasmitir enfermedad, por lo tanto la circulación viral es prácticamente nula”.



En este sentido, dijo que “la preocupación hoy está centrada en la circulación del virus sincicial respiratorio (VSR) que causa la bronquiolitis, una enfermedad que afecta a los niños, principalmente a menores de 2 años”. Para enfrentar la enfermedad para la cual no hay vacuna, sostuvo Manzur, “se están extremando las medidas de prevención y monitoreando la curva epidemiológica para el control de la enfermedad”.



Además, recomendó a las mamás que “ante un bebé que no se alimenta como corresponde, que está molesto, con silbidos, con mucha secreción, fiebre, y que deja de amamantarse o de alimentarse, tiene que llevarlo cuanto antes al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano para tener a tiempo la medicación y el tratamiento”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas