SEGUINOS

POSADAS

Destacan que Misiones está a la vanguardia en donación de sangre

Así quedó demostrado en el primer encuentro de la Segunda Jornada Nacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, que se desarrolla en Buenos Aires. El equipo del Banco de Sangre Central de Misiones presentó el Plan Estratégico Sangre Segura Misiones, ante representantes nacionales e internacionales. El encuentro se desarrolla en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, que se celebra este martes 9. El objetivo de la reunión además es delinear las acciones que ejecutará Argentina como sede del Día Mundial del Donante de Sangre el próximo 14 de junio de 2011. 

La actividad se desarrolla en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.
    
En el segmento denominado Experiencias de los Programas Gubernamentales de Sangre de Argentina, el coordinador del Banco de Sangre Central de Misiones, Richard Malán, expuso sobre el plan estratégico Sangre Segura que se llevará a cabo en conjunto con los 75 municipios con el apoyo del Estado Provincial misionero. En la mesa estuvieron, además, presente expositores de  Uruguay, Ecuador y Cuba, quienes presentaron las experiencias y proyectos que se están implantando en sus países y los logros alcanzados.



Durante la jornada del lunes, los presentes destacaron el trabajo que viene realizando Misiones en el tema, en particular porque las acciones son llevadas adelante por el Estado Provincial. “En otros países o provincias es común que el tema de donación de sangre o colectas como se conocen estén generadas por organizaciones civiles, fundaciones, ong’s, entre otros”, indicaron.
     
Misiones va camino hacia un modelo de donación de sangre voluntario, altruista y habitual, logrando como meta y beneficios: calidad, cobertura universal, cantidad suficiente, menor riesgo de donantes en periodos ventana, responsabilidades intermedias y prácticas gratuitas. El objetivo final: 100 por ciento de donaciones voluntarias, altruistas, no remuneradas.



Este martes se realizará el acto de lanzamiento oficial de “Argentina 2011”, sede central del Día Mundial de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, en homenaje a la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos. La ceremonia será presida por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y  participarán también el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin y el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich.
 
La mayoría dona por cuestiones familiares
     
El 70 por ciento de la población argentina que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita, un modelo que al no resultar sustentable obligó a las autoridades sanitarias a bregar por la instauración de otro basado en las donaciones altruistas y frecuentes.
     
Todos los días alrededor de 5.000 personas necesitan algún componente de la sangre para seguir viviendo. La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona que la dona, por lo que es fundamental que cada vez sean más los donantes voluntarios y habituales de sangre.
     
Entre 2004 y lo que va de 2010, el Ministerio de Salud de la Nación invirtió 240 millones de pesos en insumos e infraestructura para transformar el sistema de hemoterapia argentino y para los próximos cuatro años está prevista una inversión de 120 millones de pesos.
Día del Donante de Sangre
     
El Día del Donante de Sangre se conmemora el 9 de noviembre debido a que ese día del año de 1914, en la Ciudad de Buenos Aires, el médico e investigador argentino Luis Agote realizó por primera vez con éxito una transfusión citratada, evitando que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía y sin efectos nocivos para el paciente transfundido.
     
La sangre es un bien público con el que no debe favorecerse el lucro de ninguno de los actores y el Estado es el garante de que esto no suceda. Recién desde la creación del Plan Nacional de Sangre, en 2002, se define esta cuestión como una política de Estado. En este marco, existe una serie de líneas estratégicas para facilitar la donación de sangre voluntaria y habitual: colectas externas, formación de promotores, desarrollo de voluntariados, Registro de Instituciones Amigas de la Donación, entre otras iniciativas para acercarse a la comunidad y trabajar en forma conjunta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas