SEGUINOS

POSADAS

Destacan que Misiones tenga a la salud pública como política de Estado

Y haya creado, también, un Parque de la Salud. El especialista en políticas de salud, Carlos Vasallo, disertó en Posadas sobre lineamientos para un modelo de gestiòn integrada de salud. Destacó los logros que en materia sanitaria está alcanzando – a su juicio- la provincia. “Primero desde el punto de vista institucional con haber aprobado una ley que permite que distintos sectores puedan encontrar el rol más eficiente para merjorar el valor agregado del sector. Después, con proyectos como el Parque de la Salud”, resaltó. Dijo que plantea básicamente un esquema de integración asistencial, “un poco la estrategia que hoy se está utilizando en los países desarrollados para lograr superar esta división absurda que hay entre el segundo nivel y el primer nivel de atención y alcanzar, de alguna manera, armar una red integrada desde el punto de vista asistencial, que permita atender al paciente en forma longitudinal, independientemente por donde entre y pueda estar contenido dentro del sistema”.

Según el especialista, estas cuestiones, desde el punto de vista más estratégico, se pueden hacer cuando se tiene marco institucional. “En este sentido, Misiones lo tiene, ya probado, discutido y consensuado. Es una política de Estado, es un paso muy interesante porque da un marco por el cual ya ponerse a discutir sobre la letra fina, de cómo organizar, de cómo plantear modelos organizativos nuevos”, enfatizó.


Observó, además, que la demanda del sector salud ha cambiado “diametralmente”. En esta línea, aseguró que ya no hay “en la medida que lo teníamos antes, el paciente agudo, tenemos ya mucha presencia de los pacientes crónicos. El 30 por ciento de los pacientes muertos en la Argentina es por problemas cardiovasculares. En consecuencia hay ahì un enemigo silencioso que son las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión para las cuales hay que atacarlas con otras organización”.



A su turno, el ministro de Salud Pública, José Guccione, agradeció la presencia del disertante a quien solicitó que, una vez analizado lo que se está haciendo en Misiones en el ámbito de la salud pueda mostrar qué posibilidades hay de modificar algunas cosas “o también, de pronto, para que otras provincias que estás visitando pueda llevar la experiencia misionera. Estamos en un camino que está dando sus frutos en todos los aspectos”.


 


 



 


 


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas