SEGUINOS

PROVINCIALES

Destacan vigencia del legado del doctor Madariaga

image_pdfimage_print

En el acto de homenaje rendido en la mañana de este martes, al cumplirse el 107 aniversario del fallecimiento del doctor Ramón Madariaga, frente a la tumba que guarda sus restos.Allí la Asociación Civil Logia Roque Pérez ofreció la donación de las pertenencias que conservan del hombre ilustre, mientras que la coordinadora del Parque de la Salud doctora Sandra Giménez renovó junto a otros médicos presentes el juramento hipocrático, renovando el compromiso por la igualdad de oportunidades para los misioneros. Alba Ibarrola dio cuenta de la documentación obrante en el Archivo Histórico de Casa de Gobierno, hablando en nombre del Centro Vasco de Misiones.

Asistieron al acto por la Logia Roque Pérez convocante su titular Juan Cúndom, su ex presidente Moisés Hassan y su directivo Rogelio Ricardo Canteros; la coordinadora del Parque de la Salud Sandra Giménez, Alberto “Tito” Alvarez, gerente de asistencia social del parque de la Salud, Alba Ibarrola directiva del Centro Vasco, doctor Urristi, médico del Parque de la Salud.

 

Fue Canteros el encargado de abrir la nómina de oradores para señalar el ofrecimiento de la Logia Roque Pérez de la documentación y pertenencias del doctor Madariaga para un museo en su memoria en el Parque de la Salud. Leyó allí una carta dirigida al doctor Madariaga por una mujer madre de cuatro hijos pequeños que solicitaba su ayuda por verse imposibilitada de atender a su sustento. Documentación hallada en el Archivo Histórico de la Casa de Gobierno.

Donarán a un museo la biblioteca y recetas que se conservan del doctor Ramón Madariaga

La doctora Giménez invitó luego a los médicos presentes a renovar el juramento hipocrático, renovando el compromiso del Parque de la Salud, honrando “a un hombre señero de la salud pública de Misiones, con igualdad de oportunidades pata todas y todos los misioneros, base del bienestar, de la salud”.

De su parte Ibarrola dio cuenta que el Archivo Histórico de la Casa de Gobierno conserva la designación del doctor Madariaga como médico de la salud pública. Al tiempo que dio cuenta de la pertenencia del ilustre ciudadano a la comunidad vasca que llegó a Misiones.

Finalmente, y en un aparte el doctor Urristi puso de manifiesto la despedida multitudinaria al doctor Madariaga en el cementerio la Piedad. “En la ciudad pequeña de aquellos años, 1911, unos 6 mil personas acompañaron su féretro hasta el cementerio La Piedad Era un ser de luz, convocante. Y lo sigue siendo para las nuevas generaciones de médicos misioneros”. apuntó.