SEGUINOS

POSADAS

Destrucción de señales de tránsito, un problema de educación

Si bien en Misiones no hay estadísticas concretas, el gasto anual a nivel nacional en reponer señales dañadas supera los 50 millones de pesos. Si en cinco años no se reponen carteles, la provincia quedaría sin guías en las calles y rutas. Desde la Dirección Provincial de Vialidad comentaron que no hay una cifra exacta que se dispone para señalética dañada, ya que es responsabilidad de cada jefe zonal informar el estado de los carteles, para después – si es necesario- realizar una reposición. Según las estadísticas de Vialidad Nacional, hay cinco señales viales por kilómetro. Hay 40 mil kilómetros de rutas nacionales y 200 mil kilómetros de rutas provinciales en el país. Por día se calcula que se destruyen entre 340 y 350 carteles. Y cada cartel cuesta entre 400 a 1200 pesos. Por lo que por año habría un gasto mínimo de unos 50 millones de pesos a nivel nacional. “El principal problema sería la falta de respeto por lo que nos pertenece”, observaron en el programa Seis Páginas, de /c6 y Canal 21 de Cablevisión.

Este problemática, además, fue tratada con anterioridad en el Semanario Seis Páginas, en su edición Nº 28


Las señales de tránsito son los símbolos utilizados en postes o carteles ubicados al lado de los caminos para impartir la información necesaria, en especial los conductores de vehículos. Las diferencias en los idiomas crean barreras, por lo tanto, a nivel internacional se usan signos comunes que sean de comprensión de todos. Este parece ser un concepto obvio, que sin embargo, hay algunas personas que no lo tienen incorporado.


Carteles pintados con aerosol, gente que practica tiro con los mismos, carteles añejos o que simplemente no están porque alguien se los robó. Ese es el escenario en rutas de la Argentina, y Misiones no escapa a esta realidad.


La Dirección Provincial de Vialidad sostiene que no hay una cifra exacta que se dispone para señalética dañada, ya que es responsabilidad de cada jefe zonal informar el estado de los carteles, para después – si es necesario- realizar una reposición. De todas maneras hay que dejar en claro que en Misiones el problema se ve en muchas ciudades, no tanto así en rutas.


Según las estadísticas de Vialidad Nacional, hay cinco señales viales por kilómetro. Hay 40 mil kilómetros de rutas nacionales, y 200 mil kilómetros de rutas provinciales en el país. Por día se calcula que se destruyen entre 340 y 350 carteles. Y cada cartel cuesta entre 400  a 1200 pesos. Por lo que por año, habría un gasto mínimo de unos 50 millones  de pesos a nivel nacional.


Allí ya está incluido el gasto que esto provoca en la provincia. Según Vialidad Provincial, no es un problema constante. Sin embargo, pudimos observar que en algunas ciudades misioneras hay daño provocado por la gente, y además, en ciertas ocasiones falta de voluntad de reponer carteles.


Recorriendo Misiones advertimos que en su mayoría las señales de tránsito están en condiciones. Y por otra parte, que cuando falta un cartel o el mismo se encuentra dañado, suele ser porque quien es el beneficiario de las mismas todavía no se ha percatado de lo que significan.


De todas maneras, y más allá de los perjuicios económicos, hay un tema que es mucho más grave: cada cartel que no sirve, que no se entiende o que desaparece de su lugar implica la posibilidad de un accidente, de un choque, de una o varias muertes.


Es una cuestión de educación. En los países más desarrollados el índice de siniestralidad es un 80% menor que en la Argentina. Es darnos cuenta que destruimos lo que nos pertenece. No es algo sólo de los otros. Es de la comunidad, es decir, todos estamos incluidos. El tema es querer percatarnos y darnos por aludidos. 



 


 


REPOSICIÓN DE CARTELES EN LA ARGENTINA: 



Año 2000  ——— 18% del total


Año 2009 ———- 30% del total



COSTO EN ARGENTINA DE LA DESTRUCCIÓN DE SEÑALES:



Cada señal ——- $400 a 1200.


Por día ——– 340 a 350 carteles.


TOTAL ANUAL ——— $50.000.000
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas