SEGUINOS

PROVINCIALES

Destruyeron 9 trampas en el arroyo Bonito y liberaron las aguas represadas

El trabajo conjunto del personal de la Policía, la Gendarmería, del Juzgado de Instrucción de Oberá y agentes guardafaunas, guardaparques y guardabosques del Ministerio de Ecología permitió destruir en dos días las 9 trampas París que represaban el curso del arroyo Bonito.

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, agradeció a su par de Gobierno, Marcelo Pérez, por el apoyo brindado a través de los efectivos. “Todos unidos por una Misiones de más Naturaleza”, expresó el funcionario provincial.

Luego de la detección, realizada con la utilización de medios aéreos, de nueve trampas – tipo Paris – sobre el cauce del arroyo Bonito en el municipio de Campo Ramón, el Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones encabezado por el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortisch, el Comisario General Lorenzo Viera, subjefe de Seguridad de la Policía de la provincia y con el amplio apoyo del ministerio de Gobierno en la figura del ministro Marcelo Pérez, y la Gendarmería Nacional, a través del Escuadrón Oberá, se concretó un gran operativo con el despliegue de cerca de 100 efectivos, para la destrucción de las trampas identificadas.

Obstaculizaban el cauce del arroyo, generando un gran daño ambiental, no sólo por la captura indiscriminada y furtiva de peces sino también por alterar toda la dinámica del ecosistema acuático del arroyo afluente del Uruguay, y del que también toma agua el municipio de Oberá.

El Juzgado de Instrucción N° 1 de Oberá, libró órdenes de allanamiento para actuar a los fines de hacer cesar el delito ambiental.

Con el despliegue desde las primeras horas de la mañana del viernes 8 y que culminó pasado el mediodía del sábado 9, los efectivos de las distintas fuerzas, acompañados por guardaparques y guardafaunas del Ministerio de Ecología, se procedió a diseñar la logística y la división de los distintos grupos para proceder a la ruptura de trampas. A continuación, y luego de caminar una importante distancia en zona de monte, por una picada que es utilizada por los infractores ambientales, se procedió la destrucción con herramientas manuales para ocasionar un mínimo impacto, de las trampas.

En el marco del operativo también se destruyeron cebaderos, sobrados, así como también se detuvo y decomisó un camión con leña que no poseía la guía correspondiente.

Las trampas tipo parís son empalizadas que se realizan sobre el cauce del río o arroyo con troncos de distintos diámetros y tacuaras, unidas con cables y clavos, conformando una entramada imposible de superar para los peces, que caen en la trampa y son recolectados en canastas o sobre una malla de tacuaras.

La desarticulación de las trampas permitirá que las aguas del arroyo recuperen su normal dinámica y la rica biodiversidad del mismo, que con el paso del tiempo, recuperara su misma composición y estructura.

Desde Ecología destacaron la importancia del trabajo articulado y conjunto entre el Ministerio a cargo de Díaz y de Gobierno, guardaparques, guardafaunas, guardabosques e integrantes de la Policía provincial y la Gendarmería nacional, así como también la participación del poder Judicial, a los fines de perseguir hechos que atentan contra el medio ambiente y la naturaleza misionera.

Se llego al lugar donde se procedió a la destrucción de un campamento lindante al lugar donde estaban instaladas las trampas que son utilizadas para capturar peces de manera ilegal. Fue así que tras un arduo trabajo se logró quitar los embalses de ubicados en varios sectores del arroyo, los cuales generaban una obstaculización.

También resaltaron el importante acompañamiento del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional Argentina, quienes aportaron la logística previa al operativo como ser los medios aéreos y demás pericias que ayudaron a descubrir la grave situación que sucedía en el cauce del arroyo.

Descargar Semanario Seis Páginas