SEGUINOS

POSADAS

Detectan a mayores y menores sometidos a trabajo esclavo en yerbales

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó nuevamente casos de trabajo ilegal en condiciones infrahumanas. En el marco de los procedimientos llevados a cabo para la detección de empleo no registrado, se realizaron dos operativos. Los inspectores visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–; en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito y un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Se relevaron 49 trabajadores yerbateros, de los cuales 31  no estaban registrados, encontrándose también 4 menores. La Afip radicó la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de Eldorado y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“En el Norte del país encontramos 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.



“Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”, precisó Echegaray.



 “Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”, apuntó el administrador federal y agregó que la AFIP radicó la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de Eldorado y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Este año, se pondrá mayor énfasis en la detección de casos de “trabajo esclavo”


El jefe regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, José Poterala, expresó que la institución que lleva adelante no es el órgano de aplicación en lo que respecta a la intervención en situaciones de trabajo esclavo. En este sentido, agregó que ellos se encargan de detectar y por lo tanto, de dar participación al Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia. Además, radican la denuncia del caso para que se esclarezca.


“Estas dos causas demuestran un trabajo en condiciones deplorables, sin ningún tipo de protección en las plantaciones de yerba. Mucha precariedad. Los trabajadores están muy expuestos a los productos químicos”, señaló. Y manifestó que no se cumplen con las normas de higiene.



Poterala observó que “nosotros debemos dar a conocer estos delitos a las autoridades de aplicación. Este año a nivel nacional se propuso que será el año del trabajo honesto, salud y seguridad. Así que más que otras veces vamos a intensificar los controles”.



Explicó, también, que desde la Afip realizaron la denuncia para ver si se trata de un delito de servidumbre. “Hay muchas definiciones sobre esta palabra pero son aquellos casos donde se da un abuso del poder económico sobre quien presta el servicio de tal manera que éste pierde su voluntad de decidir, su libertad”, señaló.



Agregó que incluso, las víctimas de estos casos suelen terminar agradeciendo a los victimarios por darles un trabajo, “es como que pierden la conciencia de qué significa un trabajo digno”, añadió.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas