SEGUINOS

POLICIALES

Detectan trabajo “esclavo” en yerbales de El Alcázar

El Ministerio de Trabajo de la Nación realizó un operativo de fiscalización de la cosecha de yerba mate en la zona de El Alcazar, donde observó situaciones que podrían representar “empleo esclavo”, por lo que denunció la situación ante la fiscalía penal del juzgado federal de Eldorado, según informó la cartera laboral. En la finca de la ruta 12, kilómetro 1.478 halló a 16 trabajadores no registrados, entre argentinos y paraguayos, quienes permanecen en el campamento durante toda la cosecha, duermen hacinados en carpas plásticas precarias y abiertas a la intemperie y en colchones sobre piso de tierra, sin agua potable, baños ni ropa y calzado adecuados.

En cuanto a la paga, los trabajadores declararon recibir veinte centavos por kilo de yerba cosechado, aunque les descontaban el 30 por ciento en concepto de gastos de alimentación.



El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, sostuvo que “es inadmisible aceptar o defender el trabajo en términos de servidumbre o esclavitud e inaudito que en estos tiempos haya quienes todavía quieran continuar desarrollando su actividad empresaria de esta forma, es decir, viviendo de la pobreza”.



Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, condenó esa práctica y sostuvo que “el objetivo es el trabajo decente, por lo que se procura de forma permanente el empleo registrado y se cumplen con las funciones educativas, aunque en casos como estos es preciso ser terminante y, ante la posible existencia de delito penal, otorgar inmediata intervención a la justicia criminal”.



Trabajo informó que es posible denunciar esas prácticas ilegales al 0800-666-4100 de manera anónima y gratuita o dirigirse a las delegaciones regionales laborales de todo el país.



El operativo fue realizado en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), política activa laboral que ya superó el millón de establecimientos fiscalizados y relevó a más de tres millones de trabajadores en todo el país. (Télam).-



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas