SEGUINOS

POSADAS

Detectaron prácticas inhumanas en contextos de encierro; es “urgente” la creación de un Juzgado de Ejecución Penal

Lo informó el secretario de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, al dar cuenta del resultado de los relevamientos realizados en las Unidades Penales de Misiones, condiciones de detención, con destratos a detenidos y familiares. “Se elevaron 3 informes al respecto al Ministerio de Gobierno de la provincia”, añadió.

En cuanto al Servicio Penitenciario Provincial, dio cuenta que en las requisas que son obligatorias y tienen por propósito evitar el acceso a sustancias peligrosas o prohibidas, se llevan a cabo en formas que "atentan contra la dignidad de las personas al convertirse en tratos inhumanos y degradantes. Incluidas las requisas de celdas intimidantes o de represalias contra determinados detenidos o detenidas". Precisó que dos contrarían las normas internacionales y los derechos de las personas privadas de libertad, durante las requisas tanto de internos como de familiares transformándose en tratos crueles, inhumanos y degradantes. Se han remitido 3 informes preliminares sobre estos hallazgos al Ministerio de Gobierno por tratarse de procedimientos violatorios de la dignidad humana, vejatorios y degradantes, así definidos en el fallo de la Corte Suprema de la Nación del 2006. En las reuniones de presentación de 2 de los 3 informes al Subsecretario de Seguridad y Justicia se han pedido scaners en las UnidadesPenales y un reglamento unificado sobre procedimientos y requisas".

En cuanto a las condiciones de habitabilidad se ha determinado igualmente un "trato degradante de las personas privadas de la libertad, falta de elementos de limpieza, falta de mantenimiento de inslaciones eléctricas y sanitarias, en casi todas las Unidades Penitenciarias. En la mayoría deficientes colchones, de escaso grosor por su antigüedad o estado de conservación. Falta de colchones o parrillas y en ningún caso ropa de cama".

Al momento de detención

De igual forma y con respecto a la Policía se determinó acerca del momento de detención y en atención a las entrevistas realizadas que se "producen malos tratos y no se cumplen con las garantías del derecho a la información, notificación a familiares o terceros, acceso al personal médico, falta de identificación de quienes actúan en el procedimiento, falta de acceso a la asistencia jurídica".

Y respecto a la Justicia se precisó "la falta de conocimiento por parte del interno del estado de la causa judicial, particularmente por falta de los defensores o escasa respuesta de los jueces a los pedidos de audiencia; falta de respuesta de fiscales a las denuncias de torturas o malos tratos". Concluye que "es urgente la creación de un Juzgado de Ejecución Penal".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas