SEGUINOS

EDITORIAL

Detrás de los números “esperados” están las personas, las familias

La pobreza siguió creciendo y llegó al 27,3% en el primer semestre del año, un 1,6% superior al segundo semestre del 2017 pero inferior a la del primer semestre del año pasado cuando había llegado al 28,6%. Este descenso es engañoso porque los indicadores de los primeros meses del segundo semestre son todos negativos con arrastre de la profunda recesión iniciada en julio, con caída de la actividad económica y aumento del desempleo hacia los dos dígitos.

“La nueva medición de la pobreza es un número que esperábamos. Refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultados que estamos atravesando”. Las expresiones corresponden al presidente Mauricio Macri, cuando habló en el mismo momento que se conocía la medición del Indec y apenas horas después –no habían superado las 24 horas de un día- del segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo de mala memoria para la Argentina.

Macri sobre la pobreza: “Es un número que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando”

Ambas cuestiones fueron el corolario de otra semana de sobresaltos –renuncia del presidente del Banco Central-, nuevas medidas (consideradas ineficaces de antemano por los economistas) para frenar la escalada del dólar. En la previa a su puesta en vigencia (este lunes), es decir el viernes ya se escapó orillando los 42 pesos.

 

“Las mediciones de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos. Por delante tenemos meses difíciles. Por la tormenta ( cuál?) los resultados van a demorar”, fueron las palabras “realistas del Presidente. Más pobreza, más recesión, más devaluación, más deuda externa.

Porque al final del segundo semestre la deuda externa llegó a los 261.483 millones de dólares, un 27,6% en la comparación interanual –segundo trimestre del 2017-. “Cada argentinito nace hoy debiendo 237.711 pesos y una familia tipo más de 1.000.000” reflexionaba un periodista con la calculadora en mano.

Monitoreo: Macri detiene la caída de su imagen pero en un escenario de balotaje, CFK aventaja al Presidente

La volatilidad de la situación imperante, el humor social, también aparece en las encuestas de opinión. De ello da cuenta el último monitoreo de la consultora política Ricardo Rouvier y Asociados. Allí, si bien indica que se detuvo la tendencia a la baja de la imagen presidencial, en un escenario de segunda vuelta, en caso de que compita -ya en Estados Unidos adelantó que irá por la reelección- con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la ex mandataria lo superaría por algunos puntos.

 

Y cuál es el panorama provincial en materia económica y social? Desde estas columnas se hacía notar apenas una semana atrás que el menor desempleo y la mayor actividad económica en Posadas eran indicadores que alentaban pero que, al mismo tiempo, no había que bajar los brazos porque las medidas de la macroeconomía ponían también su impronta, más allá de los múltiples esfuerzos provinciales. El nivel de pobreza aportó su realidad. Mientras en cuanto al menor desempleo Posadas 2,5% se situó en el primer lugar del Nordeste y se ubicó lejos de la media nacional 9,6% ; en pobreza apenas se situó en un segundo lugar en la región, detrás de Formosa con un 28,3 ya menos distante de la media nacional.

El Noreste con la mayor pobreza del país con un 30,2% y en Posadas llega al 28,5%

Los esfuerzos no cesan sin embargo. “No gastar más de lo que tenemos y que la cobertura llegue a todos es el desafío, por lo que casi el 60% está destinado a inversiones sociales”. Lo destacaba el ministro de Hacienda Adolfo Safrán señalando el compromiso en esa dirección del gobernador Hugo Passalacqua.

Misiones siguió analizando en la semana que acaba de concluir el proyecto del Presupuesto 2019 para el que domina la austeridad, la contención del gasto, pero con un compromiso de sostener las políticas públicas, intentando mitigar los rigores en especial para la población más vulnerable.

Con un “transformers”, Campo Grande dio la bienvenida al Robotic Workshop Educativo para docentes de nivel inicial

Y si hubiera que buscar un aliviador en la semana, nada resultó tan movilizador como ese transformer que se levantaba en Campo Grande, obra de alumnos y estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°25 para recibir “como se merece” el Robotic Workshop Educativo para docentes de nivel inicial promovido que llegaba desde la Escuela de Robótica de Misiones, situada en Posadas.

Descargar Semanario Seis Páginas