SEGUINOS

POSADAS

Detrás del millonario negocio de la falsificación de marcas pueden existir delitos muchos más graves, advierten

Andrés O´Farrell, del estudio jurídico de Buenos Aires Marval, O´Farrell & Mairal participó en la apertura del Seminario de Entrenamiento para Organismos de Control y Fuerzas de Seguridad. Dijo que combatir la venta ilegal de productos con marca es una situación compleja porque es un negocio que genera mucha plata y por lo tanto también genera muchos incentivos a transportar la mercadería. De manera que están continuamente buscando la forma de estar un paso adelante de las autoridades. “Es un problema complejo porque del otro lado hay organizaciones muy sofisticadas que tienen muchos recursos, están todo el tiempo buscando la manera de ingresar mercadería al territorio”, afirmó.

En tal sentido, sostuvo que se trata de una situación que los obliga a estar todo el tiempo ajustándose, viendo las nuevas formas que tienen. "El tema de los paseros es algo que obliga a estar siempre alerta, es una gimnasia constante y no nos podemos relajar", afirmó.

Marval, O'Farrell & Mairal representa en el país a marcas como Procter & Gamble, Adidas, Hasbro, Chanel, Gucci, Tommy Hilfiger, Entertaiment One, Luxottica, Asics, entre otras.

Sostuvo que procesos judiciales por infracción a la ley de marcas hay muchas; "el tema es que las penas son muy bajas y no derivan en condenas de cumplimiento efectivo".

"Estamos tratando de concientizar que no solo hay una infracción a la ley de marcas sino que, además, hay muchos otros delitos mucho más graves asociados", aseveró O´Farrell.

Observó, además, que cuando el delito de ley de marcas no alcanza para generar una condena de cumplimiento efectivo o alguna detención preventiva, lo que se busca es la forma de cómo demostrar que además de una infracción o de una falsificación marcaria también hay o una situación de explotación laboral, una evasión impositiva o incluso alguna infracción a la  normativa aduanera que dé lugar al delito de contrabando que tienen penas mucho más graves y pueden conllevar a sanciones más severas

Destacó que con las autoridades a nivel institución tienen una "excelente relación y siempre nos han mostrado una colaboración espectacular, sí puede haber casos de personas que actuan en connivencia con los paseros o los contrabandistas". "A ellos queremos que les quepan exactamente las mismas penas que a los falsificadores o los contrabandistas. Pero con la institución en sí la relación es excelente y siempre nos han brindado la máxima colaboración", enfatizó.

Seminario en Jefatura

El Seminario tiene como objetivo combatir la piratería a través de la capacitación de efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y  federales en el reconocimiento de productos genuinos. Además, articular planes entre el sector público y privado para combatir la venta ilegal de productos con marca, explicar las campañas anti-falsificación, su formato y finalidades.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y los disertantes Miguel O’Farrell, Fernando Frávega y Andrés O’Farrell.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas