SEGUINOS

POSADAS

Detuvieron en Buenos Aires a una joven buscada por un brutal crimen

En un procedimiento realizado en Recoleta, la Policía detuvo a una joven mujer que era intensamente buscada desde el año 2001 por el crimen de una anciana, hecho que ocurrió en la noche del 27 de julio en una vivienda ubicada en la avenida Trincheras de San José y calle San Marcos.


La prófuga, Cristina Liliana Vázquez, está sospechada de haber cometido el crimen junto con Ricardo Omar “Kolyno” Jara y la pareja de éste, Lucía Cecilia Rojas. Los dos últimos tienen procesamiento firme y la fiscal Amalia Spinnato ya pidió la elevación de la causa a juicio.


 


Los nombrados están acusados de haber ingresado el 27 de julio de 2001 en la vivienda de Ersélida Lelia Dávalos viuda de Insaurralde, de 79 años, quien vivía sola. La mujer se habría resistido a entregar sus joyas y el poco dinero que tenía, motivo por el cual fue salvajemente asesinada, aparentemente con un martillo.


 


Los forenses establecieron que la anciana tenía numerosas heridas en la cabeza provocadas por un elemento contundente. Los investigadores sospechan que pudo haber sido atacada con un martillo.


 


El caso tuvo muchas contramarchas. Además de los nombrados, en un primer momento fue detenido Jorge Aranda; pero el juez subrogante José Antonio Reyes (luego destituido por otra causa) les dictó la falta de mérito en septiembre de 2002 y los dejó en libertad, pero esa resolución fue anulada luego por el Tribunal Penal 2.


 


Los investigadores llegaron al grupo luego que la hija de la víctima aportara un dato clave. Un testigo les dijo que a fines de junio “Kolyno” y Rojas habían estado en una despensa comprando cosas para festejar un “golpe exitoso”.


 


El 15 de octubre se libró una nueva orden de detención, pero Vázquez nunca pudo ser hallada. El juez de Instrucción Horacio Enrique Gallardo les dictó el sobreseimiento a Vázquez, Rojas y Aranda el 5 de diciembre de 2003; mientras que Jara fue beneficiado con la falta de mérito.


 


Esa resolución también fue apelada y nueve meses después el Tribunal Penal 2 la revocó. Para ese entonces Jara ya estaba preso por un robo a mano armada y su pareja había sido sorprendida transportando 1,885 kilogramos de marihuana entre sus ropas.


 


El 23 de marzo de 2005 volvió a ser detenida Rojas y dos días después Aranda, aunque este último terminó desvinculado del caso con el paso de los meses.


 


El 6 de abril de 2006, el juez D’Orsaneo procesó por homicidio agravado a Rojas y Jara y el 2 de enero del año pasado se pidió la captura internacional de Vázquez. Además, el 10 de octubre de 2007 la fiscal Amalia Spinnato pidió la elevación del expediente a juicio, lo cual no se concretó por un recurso interpuesto por la defensa de Jara.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas