SEGUINOS

POSADAS

Deuda pública de los ´90: Closs pedirá a Cristina Kirchner la renegociación de 450 millones de pesos

El gobernador Maurice Closs dijo que en el encuentro del lunes próximo con la presidenta Cristina Kirchner, en Buenos Aires, le pedirá la renegociación de la deuda pública provincial. “Es una deuda que me vence todos los años con los programas de Asistencia Financiera que yo como gobernador ni tampoco la gestión anterior del Frente Renovador ha tomado un sólo paso. Es la resultante del endeudamiento de la década del ´90 -observó- que luego se pesifica a 1,40, que luego se le aplica el CER y que da lo que es hoy mi masa de deuda pública y que tengo un vencimiento que está en torno a los 450 millones de pesos”. Agregó que si tiene que pagar ese monto tendría que parar toda la obra pública de Misiones “con el desempleo que eso genera”.

El mandatario consideró que  a partir del año 2011 la coparticipación primaria va a tener un nivel de discusión distinta. “Lógicamente que a mí me gustaría ser un gobernador al modelo federal de Brasil donde yo no estuviera recibiendo una alícuota del IVA que me manda la Nación sino que fuera al revés. Yo genero el impuesto al consumo que se llama ICMS (por el Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios) y le mando una proporción a la Nación, seguro que me gustaría que sea así pero vamos a convenir que este modelo de coparticipación y esta forma de manejar las cosas viene desde que yo me acuerdo”, afirmó. Recordó que la Constitución del 94 dijo que había que discutir una coparticipación nueva, pero “pasó (Carlos) Menem y los gobernadores de 24 provincia no lo hicieron en el primer gobierno, en el segundo gobierno no lo hicieron; vino De la Rúa, no lo hizo; vino Duhalde, no lo hizo; vino Kirchner, no lo hizo; está Cristina, no lo hizo, de manera que no es una rémora que tiene el gobierno de Cristina, es un problema que viene sin resolverse y haciéndonos los distraídos desde el año 94 y han pasado gobiernos de cuanto color político se haya visto”.



“Ojalá yo tuviera mayor capacidad de recibir mi propia plata con una mejor coparticipación secundaria”, afirmó el mandatario en la entrevista realizada por Radio Continental, de la ciudad de Buenos Aires.



Contó que para él hay tres tipos de provincias, están las que  tienen muy buen índice de coparticipación secundaria, que reciben “buena plata” como puede ser  Formosa o Chaco, por nombrar algunas; hay las que tienen mal índice de coparticipación como Misiones y hay provincias que están endeudadas. “Las provincias que les conviene el impuesto al Cheque son aquellas que tienen buen índice de Coparticipación y no están endeudadas. Puede ser San Luis, puede ser Chubut, La Pampa, entonces esta plata sería absolutamente adicional que le entraría directa a las arcas provinciales en una muy buena proporción”, observó.



Según estimó, la discusión en el Congreso sobre el proyecto oficialista de coparticipación del Impuesto al Cheque, viene ajustado en el Senado “y un poco más complicado para el gobierno nacional en Diputados”.



Closs observó, además, que se votó una Ley de Presupuesto que indicaba el actual sistema de reparto, “cambiar una ley de Presupuesto y la distribución de los recursos a mitad de camino me parece bastante complicado. Luego,  de salir una ley que indique la distribución distinta al impuesto al Cheque a mi me pondría en una situación complicada para renegociar mi deuda por eso planteo mi situación personal defendiendo los intereses de Misiones”. Seguidamente comentó que al gobierno de la Nación todavía le queda la posibilidad de utilizar la herramienta constitucional del veto, “donde, entonces, habría que empezar a contar los votos, no para lograr la mayoría sino para lograr la insistencia con dos terceras partes”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas