SEGUINOS

POSADAS

DGR: la recaudación creció y este año será positiva; en 2016 fue de 7 mil millones

Lo señalaba Rogelio Canteros subdirector de Fiscalización de la Dirección General de Rentas (DGR), señalando que ello se contrapone con lo ocurrido en el 2016  cuando la característica fue de “recesión y de altísima inflación” con consecuencias en la recaudación.

Canteros expuso ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda acerca del comportamiento de las variables de la economía, que puede medir la DGR a través de los impuestos, controles y fiscalizaciones, las proyecciones para el 2018. Así como la evolución experimentada en los últimos 17 años en un proceso de transformación de la matriz tributaria, ajustada a las exigencias de la Constitución de Misiones: el carácter de gravabilidad, progresividad y proporcionalidad de los impuestos.

El 97% de la recaudación del organismo proviene de tributos vinculados a la actividad económica directa e indirecta, como el Impuesto a los Sellos, que refleja la marcha y el devenir de la economía y el de Ingresos Brutos, a los que se suman otros como el relacionado a la tenencia de muebles.

“La gran novedad de este año en comparación con el 2016 es que la recaudación ha crecido en términos nominales y a diferencia del año pasado estimamos que va a ser positiva”, puntualizó.

Por fiscalización se transparentaron más de 500 millones

Después pasó a informar acerca de los parámetros de gestión. Explicó que en la gestión del 2016 se realizaron 4.193 actas administrativas, relativas a actuaciones de fiscalización por la no presentación de declaraciones juradas o presentadas incorrectamente. Lo que permitió una determinación de deuda de 515.322.258 pesos. “Cifra que representa el presupuesto de algunos ministerios, en términos relativos”, observó.

Controles fiscales

Canteros indicó también que en el 2016 se controlaron 337.443 medios de transporte en los 4 controles fijos a los que se sumaron los móviles. Y de ese modo se transparentaron 33.541 millones de pesos. En tanto este año hasta el pasado mes de agosto se controlaron 277.773 medios de transporte.

Hizo notar que en el 2016: el 99,15% % de los controlados  no tuvieron ninguna dificultad  ni en la documentación respaldatoria, ni en el pago a cuenta que la Provincia exige. “Solo un 0,85% de esos vehículos ha sido objeto de algún procedimiento administrativo, que no necesariamente significa una multa. Existen varias medidas alternativas. A veces se soluciona con la simple presentación del duplicado de un remito, o la corrección de un error administrativo. En otros casos, se trata de cuestiones graves que suponen multas y que son los que trascienden mediáticamente”.

Añadió que fue posible observar “como en estos dos últimos años sube el número de vehículos controlados, lo que significa un mayor movimiento comercial. Y otro factor es que nuestros propios controles se van ajustando. El organismo ha invertido mucho en infraestructura y tecnología así como en personal-.

Misiones no es la única

Por lo demás hizo notar que a diferencia de lo que muchas veces se dice mediáticamente, “Misiones no es la única provincia que tiene estos controles en ruta”. Para señalar las que actúan de modo similar o igual: Córdoba control fiscal focalizado en los productos cárnicos, con pago a cuenta.

Salta: control fiscal y pago a cuenta similar al de Misiones desde el 2009.

Corrientes: como Córdoba sistema especial para la producción primaria que sale de la provincia para ser comercializada.

Jujuy: una de las más nuevas. Se puso en práctica en enero de este año y es un calco de la de Misiones.

Buenos Aires: controles formales documentales.

Chaco: Similar a Corrientes controles de materia prima que salga para comercializar.

Puntualizó que “los controles de ruta, son un régimen de control de cualquier administración tributaria. Lo único que nos diferencia es que tenemos una frontera especial, mientras que otras Provincias tienen muchas vías de acceso”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas