SEGUINOS

POSADAS

Día de la Independencia: “Misiones entregó todo al proceso revolucionario”

La historiadora María Angélica Amable habló con C6Digital y remarcó que “cuando empieza el proceso nuestra revolución, seis años antes de la declaración de la Independencia, Misiones se integró por completo. Participó de las batallas e incluso fue escenario de algunas de ellas”. Comentó que el mismísimo José de San Martín pidió que los pueblos guaraníes participen de la guerra,  debido a la fuerza de su ejército.

Señaló que en un primer momento la lucha era contra los centros contra revolucionarios y luego se sumaron batallas por las divisiones internas por el tema del centralismo y federalismo. “Era un proceso de independencia complicado porque cada país de América intentaba delimitar su territorio. Misiones fue escenario de la guerra en el frente oriental”, aseguró.

Recalcó que se defendió toda la región y la lucha impidió que los pueblos de Misiones estén presentes en el congreso de Tucumán, pero eso no significó que estén en contra de la declaración de la Independencia. “En 1915 hubo un intento de reunir un congreso para hacer oficial que ya estamos independientes en Arroyo de la China, Concepción del Uruguay, pero no se pudo por la situación de guerra que se vivía”, contó.

Agregó que Misiones no estaba en contra de la convocatoria que se hizo en Tucumán, pero reconoció que existía un conflicto con el Gobierno del Directorio, el cual era centralista y estaba enfrentado con las fuerzas federales del litoral encabezadas por José Artigas. Incluso, afirmó que había una convivencia entre el directorio y Brasil para terminar con los ejércitos de esos territorios e invadir las provincias.

Sobre el momento en que finalmente se declaró la Independencia, dijo “había algunas consideraciones políticas que hacían dudar, porque se hizo la declaración en el momento más crítico dentro del contexto de América y Europa. España estaba en plena restauración monárquica al igual que otros países del continente. Querían enviar ejércitos para recuperar las colonias en conflicto”.

Por último, sostuvo que el proceso de independencia y de construcción de la nación  libre “es un asunto que no ha concluido. Cada momento de la historia tiene su conflicto y va a centrar ese proyecto en algún aspecto esencial que se necesita reforzar. No se hizo de una vez para siempre, siempre tiene que estar construyéndose la independencia de un país”.

MARIA ANGELICA AMABLE – HISTORIADORA

Posted by Canal Seis Posadas on Monday, July 9, 2018

Descargar Semanario Seis Páginas