SEGUINOS

POSADAS

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: se llevaron a cabo distintas actividades en la plaza San Martín

El 2 de Abril se celebra este día, y con la finalidad de concientizar y difundir acerca del trastorno el grupo de Familias TEA Misiones convocó al público en la plaza céntrica de Posadas. “Nosotros somos un grupo de madres con hijos con autismo, muchos tienen hipersensibilidad o problemas sensoriales que no les permite estar en lugares donde haya mucho ruido, por este motivo decidimos venir acá, así ellos pueden participar y jugar. A la vez podemos concientizar a la gente”, explicó una de las madres organizadoras,  Cintia Martínez.

“Hoy somos 24 familias, empezamos de a poquito con una o dos mamás que comenzamos a ayudarnos entre nosotras y después fue creciendo”, añadió.

Dentro de la red de familias, “la mayoría de los chicos tiene autismo severo, muchos no hablan, les cuesta comunicarse y es todo un desafío para las familias llevar esto. Tratamos de ayudarnos entre nosotras, varias somos madres solteras y siempre estamos ahí para cuando la otra necesita”, comentó.

En la página de Facebook “Familias TEA Misiones”, comparten todo tipo de trámites que deben realizar las familias con algún integrante con discapacidad. “Es para  acelerar las cosas, te enteras que el niño tiene autismo y estás en el limbo, no sabes qué hacer. Guiamos en ese sentido a las mamás, tenemos archivos de trámites en el hospital, municipalidad, rentas. Hay muchos beneficios para las personas con discapacidad”, aseguró otra de las madres, Patricia Ivana Zarza.

“Necesitamos que la provincia traiga fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales por no dan abasto, ni siquiera para los niños de Posadas. Muchos chicos neurotípicos no tienen a estos profesionales y tienen problemas en el habla”, indicó.