SEGUINOS

POSADAS

Diabetes: en la Argentina preocupa el sobrepeso en niños

Bajo el Lema Tomemos el control de la Diabetes ya!.  Este domingo 14 se recuerda el del Día Mundial de la Diabetes en homenaje a Frederik Grant Banting, fisiólogo nacido el 14 de noviembre de 1891 quien junto con Charles Best logró aislar en 1921 la insulina. Gracias a este importante hallazgo, la diabetes dejó de ser una enfermedad mortal para transformarse en una controlable. En la Argentina preocupa el sobrepeso en niños, que los convierte en candidatos a esta enfermedad. Hay en el mundo aun un gran número de personas que conviven a diario con los síntomas de la diabetes y desconocen que lo son por que se niegan a asistir a una consulta o control médico.

La Organización Mundial de la Salud  advirtió que los casos de diabetes, que afecta actualmente a 250 millones de personas en el mundo, se habrán duplicado para el 2030 si no se toman medidas extremas  en relación al fomento de hábitos saludables de alimentación y actividad física.
     
La Diabetes es una enfermedad determinada por un desorden del metabolismo, caracterizado por el aumento de la glucosa en la sangre, que determina complicaciones micro-vasculares y cardiovasculares que provocan daños en otros órganos.
        
Existen varios tipos de diabetes. Es importante saber reconocer los síntomas que alertan sobre la posibilidad de padecerla.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Sed Insaciable
• Visión borrosa
• Cansancio intenso
• Picazón
• Perdida de peso injustificado
• Mala cicatrización de las heridas
• Orina en forma  abundante
• Infecciones urinarias y genitales frecuentes
Cabe mencionar que es propenso a sufrir diabetes en caso de:



• Tener  antecedentes de familiares diabéticos ( hermanos, padres, tíos)
• Tener exceso de peso
• Si es mujer y al nacer su hijo peso más de 4kg.



Se previene principalmente informándonos sobre la enfermedad lo que permite establecer un tratamiento adecuado y evitar posibles complicaciones:
Es de vital importancia seguir:
• Un plan de alimentación bajo en azúcar e hidratos de carbono
• Plan de actividad física
• Control medico y de laboratorio permanente



      
La diabetes es una enfermedad que podría ser prevenida, en algunos casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida.
      
Al no haber aun una conciencia generalizada en la población que esto significa un problema serio, muchas veces no hay control de esta enfermedad en etapas iniciales, el trastorno va camino a convertirse en una epidemia.
      
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, se estima que 22 millones de niños en el mundo de menos de 5 años son obesos o tienen sobrepeso, poniéndolos así en un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.
       
Los especialistas consideran según la última Encuesta  Nacional de Nutrición y Salud que, si bien todos tenemos internalizada a la desnutrición como el mayor flagelo en la Argentina, el problema más grave y urgente de abordar  es la obesidad, ya que hay más chicos con problemas de sobrepeso que de desnutrición.
      
La tendencia que se observa es que por distintos motivos, las personas están mucho más quietos, o en actividades sedentarias (mirando televisión, trabajando en la computadora), a lo que se suma una alimentación basada en comidas rápidas con alto contenido de grasas y azúcares, con muy bajo aporte de fibras (presentes en los vegetales, frutas y legumbres).
      
La suma de estos factores da como resultado mayor incremento de peso desde edades más tempranas y la falta de hábitos saludables. Todo esto hace que cada vez sea más frecuente encontrar pacientes no solo obesos, sino también con incremento en los valores de glucemia o azúcar en la sangre
      
Desde Salud Pública se han implementado programas de prevención de las enfermedades crónicas incluida la Diabetes, patologías que deben ser abordadas de manera integral, es así que desde las distintas dependencias ministeriales se aborda la problemática junto a equipos sanitarios interdisciplinarios trabajando diariamente en la prevención, promocionando el cambio hacia hábitos saludables, en la detección y en la asistencia a los pacientes.



 
 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas