SEGUINOS

Salud

Diálogos  de culturas para cuidar  la salud de la madre y del niño mbya

Durante esta  semana se llevó a cabo  la II Reunión de Parteras tradicionales Mbya Guaraní y Obstetras de Salud Pública en la  Casa de la Cultura y el Bicentenario de la localidad de San Vicente.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto: “Maternidad Segura Centrada en la Familia: Dialogo e intercambio de saberes con las prácticas tradicionales Mbya Guaraní”, proyecto que surge por medio de la articulación entre Unicef Argentina, el Hospital Neonatal del Parque de la Salud y la Dirección de Salud Indígena de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

 

La iniciativa de trabajar en la maternidad segura centrada en la familia desde los hospitales públicos procura abordar de manera participativa e inclusiva, las condiciones de seguimiento del embarazo, atención al  parto y cuidados del puerperio de las mujeres provenientes de la población Mbya Guaraní de la provincia de Misiones.

En el encuentro se debatió acerca de los procedimientos de cuidados, controles y trabajo de parto realizados por las parteras tradicionales de las comunidades, así como también sobre los procedimientos realizados por los hospitales públicos.

La propuesta busca fomentar el intercambio de experiencias de trabajo para mejorar el esquema de atención de las embarazadas Mbya en todos los hospitales de la provincia.

La reunión contó con la asistencia de 43 personas provenientes de los municipios de San Pedro, El Soberbio, San Vicente y Aristóbulo del Valle. Entre los que se destaca la participación de las abuelas parteras Mbya Guaraní y promotores de Salud Indígena.  Además se contó con la participación de médicas y obstetras del Hospital Neonatal del Parque de la Salud, profesionales del Hospital de San Vicente y representantes de Unicef Argentina.

Descargar Semanario Seis Páginas