SEGUINOS

POSADAS

Dicen que es un “caso aislado” la maniobra delictiva del gendarme que robaba a paseras con un cómplice

El miembro de Gendarmería que realizaba los atracos en sus días de franco junto a un civil está detenido. Ambos se dedicaban a amenazar y asaltar a paseras en la zona de La Placita del Puente, de Posadas. El dúo simulaba operativos de control en las proximidades, algunas veces utilizando un vehículo pero otras veces se desplazaban de a pie. Sus andanzas terminaron el martes. El propio secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SiV.A.R.A.), Alberto Fusté Padrós, se mostró sorprendido por este accionar al comentar en declaraciones al equipo de En El Lugar (C6Digital) que el martes -al dirigirse a la zona- observó un procedimiento de la Policía Federal. Al preguntar qué sucedía se enteró por los uniformados que un gendarme se dedicaba a amedrentar y sacar dinero a las vendedoras informales.

Según le informaron, el dúo acostumbraba a amenazar y robar arma en mano a sus ocasionales víctimas. El modus operandi de los delincuentes ya es conocido por cuanto cada tanto aparecen casos que ya tienen su historial delictivo. Simular un operativo de control de una fuerza de seguridad, con uniformes y armamento presuntamente de la institución, hasta con una supuesta orden judicial. Todo para arrebatarle las mercaderías para luego vender los productos en otros lugares.

“Se aprovechaban de las paseras utilizando el poder que le da ser un miembro de una fuerza de seguridad”, comentó el titular del Si.V.A.R.A.

El procedimiento consistía en interceptar a varios metros de la zona del resguardo primario del puente San Roque González de Santa Cruz a las paseras intimidándolas para sacarles las mercaderías. Lo hacían con algún vehículo pero en otros episodios la práctica delictiva se efectuaba en forma de patrullaje infante.

Fusté Padrós indicó que todo quedaba como un proceder nefasto de algún miembro de Gendarmería. “Con esto se manchaba a la institución pero se trataba de una actividad habitual de ese gendarme solamente”. acotó.

Recordó que también hubo un caso similar que tuvo como protagonista a un oficial de la Prefectura Naval Argentina. “Le robaba las mercaderías a las paseras. El mismo modus operandi. Hechos aislados pero que manchan a las fuerzas de seguridad”, remarcó el dirigente gremial.

Excarcelados

La jueza federal Verónica Skanata resolvió la excarcelacion del gendarme y su cómplice. Los dos quedaron supeditados a la causa.

La decisión que tomo la magistrada se fundamenta en que el delito en el que habrían incurrido los sospechosos fue “violentar el Código aduanero”. Se trata de un hecho excarcelable y con penas mínimas.

Descargar Semanario Seis Páginas