SEGUINOS

POSADAS

Dicen que la enfermedad por accidente es la principal causa de muerte hasta los 44 años

El curso de capacitacion en atención prehospitalaria del trauma se realizará durante dos jornadas en la Sala de Prosa del Centro del Conocimiento, el viernes 29 y el sábado 30. Está coordinado por la Unidad de Traslado Central y desde la Unidad Académica del Parque de la Salud . El trauma o enfermedad por accidente es la principal causa de muerte hasta los 44 años y la tercera en personas mayores, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. “Podemos tener un Hospital de altísima complejidad pero lo importante es que la persona llegue en condiciones de ser atendida”, dijo el director José María Blariza. En eso básicamente será la primera jornada, con varias conferencias a cargo de especialistas. Al día siguiente, en horas de la mañana, se hará un simulacro sobre un accidente áreo en la zona del Aeropuerto de Posadas. “Cuando uno habla de trauma se refiere a la enfermedad por accidente, es tan frecuente y dañina que hoy le llamamos ya una enfermedad -insistió-. La importancia del mismo es a diario, en accidentes comunes que se ven en la ruta, el no uso del casco y del cinturón, en hablar por celular por la calle. Eso involucra una cantidad de accidentados permanentes”, apuntó.

Blariza mencionó la ingesta del alcohol, la alta velocidad y el no uso del cinturón como los traumas que más se advierten en la provincia.



Observó que por lo general al lugar del accidente primero llegan los efectivos policiales y los medios de comunicación; después lo hacen los técnicos en salvataje. “Con lo cual tiene una protocolización pero fundamentalmente la evaluación inicial del trauma es lo que le da pauta de la gravedad de la situación, de la urgencia del traslado y no causar más accidente y más trauma de lo que estaba”, afirmó.




Está destinado a profesionales médicos y personal involucrados en el área de Emergencias de los Hospitales de la Provincia pero es abierto a todo público.



Los docentes capacitadores serán; el Comisario Gral. Lic. Héctor Luis Barboza, Dr. Magno Ibáñez, Dra. Alicia Yunis, Lic. Alejandro Guerrero Kampf, Dr. Fernando Betancur, Dr. José Portillo y la Dra. Liliana Díaz.
 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas