SEGUINOS

POSADAS

Dicen que niña fallecida el sábado en Posadas fue víctima de temida bacteria

Se trata de la Streptococcus pyogenes. La pequeña Luana Martina, de 6 años, falleció el sábado tras permanecer internada durante varios días en un sanatorio ubicado sobre la calle Junín casi Santiago de Estero, de Posadas. Presentaba dolores de garganta y fiebre alta. En principio pensaron que se trata de un cuadro gripal pero con el correr de las horas su estado empeoró.

El padre de la niña, Martín Kruka, la llevó varias veces al nosocomio. Según relató, tras avanzar el deterioro en la salud de su hija quedó finalmente internada en el sector de terapia intensiva. Tras varios exámenes médicos y prueba de laboratorio se descartó que se tratara de Gripe A.

Desde Salud Pública, el director de Epidemiología Jorge Gutiérrez confirmó que el resultado negativo en tanto que la Jefa del sector de Infectología del Hospital de Pediatría, Liliana Arce, dijo que el deceso de la niña se debió a la acción de la bacteria que ya produjo varias muertes en Buenos Aires y afectado a al menos cinco menores entre el 26 de agosto y el 1ro de este mes.

Kruka expresó a través de su cuenta de la red social Facebook el agradecimiento “a todos los que me acompañaron y acompañan, en tan profundo dolor”.

Posteo en Facebook

A todos los que me acompañaron y me acompañan, en tan profundo dolor, les agradezco infinitamente. Solo le pido que no busquen explicacion alguna. Ya que esto es obra de Dios. Mi amor mi angel mi Pololula vino para enseñarnos que la verdadera vida eterna esta mas alla de nuestros ojos. Con nada venis y sin nada te vas. Disfruten de la vida. Amance unos a otros como el nos ama.

Dios no es injusto. Y por algo la eligio. Desde que viniste a mi vida supe que heras especial, y hoy me lo demostras. Uniste mi familia, y nunca mas se va a separar.

Te amo luz que no tiene fin. Pidanle a Lu lo que necesiten pero haganlo con el corazon, ella les va a cumplir, eso si, a cambio te va a pedir que mejores tu vida. Que dejes tus vicios y qie te dediques al projimo.

Te amo Dios de bondad.

 

Alerta epidemiológica: dos niños murieron y tres están internados por una bacteria

Se trata de la bacteria streptococcus pyogenes, asociada a infecciones de la garganta, y que se transmite por vía aérea y por contacto directo.

Dos menores murieron en las últimas semanas y tres aún se encuentran internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ubicado en el barrio porteño de Barracas, por casos de enfermedad a raíz de la bacteria streptococcus pyogenes.

Los cinco menores afectados por la bacteria fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años, y se registraron entre el pasado 26 de agosto hasta 1 de septiembre.

La bacteria se asocia a las infecciones de la garganta, y se transmite sobre todo por vía aérea y también por contacto directo: cuando un niño enfermo tose, estornuda, o bien a través de objetos que estuvieron en contacto con la boca del niño, o zonas contaminadas con la bacteria.

Por estos casos, desde la Secretaría de Salud emitieron un alerta epidemiológica, para visibilizar lo sucedido con la enfermedad e informar las acciones pertinentes para controlarla. El documento se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, detallan desde Salud en su web.

Eduardo López (MN 37.586), director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA, llevó tranquilidad y desestimó que se trate de una epidemia. “La infección de los que murieron proviene del germen del estreptococo. Es raro que la bacteria pase a sangre, pero cuando lo hace una de una enfermedad que es severa, muy grave. Que es el caso de estos pacientes que ingresaron en shock y con la bacteria en sangre”, afirmó el especialista en diálogo con TN.
El infectólogo explicó a su vez que el germen de la bacteria “se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves”, comentó.

Al respecto, resaltó que ”es una infección rara y muy poco frecuente, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”. Los síntomas a los que se deben prestar atención, explicó López, son faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre: en esos casos, se debe acudir al médico para un pronto diagnóstico. (perfil.com)

 

Alerta por una bacteria: murió una nena en Rosario, pero insisten en que no hay brote

Es una nena de 6 años que se suma a las muertes de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad. Los especialistas insisten en la consulta rápida.

Ya son tres los chicos muertos por una conocida bacteria en la Argentina. Una nena de 6 años murió en Rosario por la bacteria streptococcus pyogene y su caso se suma a las muertes de dos nenes producidas en los últimos días en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y que puso en alerta al sistema sanitario. Por esta misma bacteria hay además otros dos chicos internados en la ex Casa Cuna, que se encuentran estables y un tercero fue dado de alta en las últimas horas.

El fallecimiento de una nena en Rosario por la misma bacteria fue confirmado por Liliana Benegas, infectóloga integrante del Area de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock por esta bacteria es poco frecuente. En esta oportunidad, se presentaron cinco casos graves, en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve periodo de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la Ciudad.

Sin embargo, los especialistas remarcan no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina.

“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%”, dijo esta mañana el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Esta enfermedad, remarcó el especialista, tratada con penicilina se curan en la enorme mayoría de los casos. Para ello, es clave la consulta rápida. “Cuando aparece la faringitis hay que consultar al médico, o cuando aparecen las lesiones de piel. En estos casos no se consultó a tiempo”, remarcó el especialista.

“Esto no es una epidemia ni ningún brote, es la época del año en la que esta bacteria circula. Uno de los chicos que ya se fue a su casa y los otros dos están estables y con buen tratamiento”, señaló López.

“El estreptococo tiene tres mecanismos para producir enfermedad, una es la producción de enfermedades que producen pus, como faringitis, infecciones severas de piel, partes blandas o neumonía, en los casos más graves. La faringitis se cura fácilmente porque es súper sensible a la penicilina. Otro mecanismo está vinculado a la producción de toxina, una provoca la escarlatina, pero tiene también otra toxina capaz de producir shock tóxico, que lleva a una inestabilidad general. El tercer mecanismo gatilla mecanismos inmunológicos, que da enfermedades serias como la fiebre reumática”, explica a Clarín la doctora Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra y secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Este tipo de cuadros son sumamente raros. Por eso se está llevando adelante una investigación a fin de determinar el genotipo de la bacteria. Si bien el cultivo determinó que el germen fue el fue estreptococo pyogenes, se derivaron muestras al Instituto ANLIS-Malbran para determinar tipo genético, se informó desde el Ministerio de Salud porteño.

“Este germen si bien es más frecuente en esta época del año, las causas de su detección en un número inusual, con cuadro severo, y en tan breve periodo de tiempo se encuentra aún en investigación ya que no es habitual”, añadieron. (clarin.com)

Descargar Semanario Seis Páginas