SEGUINOS

POSADAS

“Dido y Eneas”, una nueva ópera producida por el Centro del Conocimien​to

Bajo la dirección musical de Emilio Rocholl y la dirección escénica de Bea Odoriz, se presentará sobre el escenario del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento la ópera “Dido y Eneas”. El gran estreno será el jueves 7, a las 21, y se realizarán nuevas funciones los días sábado 9, jueves 14 y sábado 16, también a las 21. La entrada será libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.

La ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell y libreto de Nahum Tate cuenta la historia del príncipe Eneas que escapa de Troya y, en viaje a Italia, se cruza con el amor de la reina Dido. Ambos se entregan a sus sentimientos pero las hechiceras conspirarán para separarlos. Espíritus malignos, tormentas y hasta naufragios deberán ser vencidos para intentar librarse de las tragedias que les depara el destino.


Los personajes principales serán representados por Alba Álvarez como Dido, y Germán Enrique Alcántara en el papel de Eneas. Además, el Elenco de Danza, integrado por Patricia Delgado, Adolfo Sandoval, Luis Stivala, Pamela Suárez, Rubén Darío Suárez, Bruno Vázquez, Fernanda Velasco, Laura Vera y dirigido por la coreógrafa Mónica Revinski, compartirá escenario con el Coro y la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento.


Henry Purcell (1659-1695)


Se sabe que nació entre junio y noviembre de 1659 en Londres. Inició su carrera musical como niño cantor; en 1677 sucedió a su profesor Matthew Locke como compositor de la Real Orquesta. En 1682 fue nombrado organista de la Capilla del Palacio Real y, al año siguiente, compositor de palacio.


Compuso solo una ópera, “Dido y Eneas” (1689), y varias semi-óperas: “La Profetisa” o “La historia de Dioclesiano” (1690), “El Rey Arturo” (1691), “La reina de las Hadas” (1692), “La Reina India” (1695) y “La tempestad” (1695). Fue autor de más de cincuenta masques (entretenimientos cortesanos que combinaban la danza y el canto), canciones, composiciones corales religiosas y profanas, fantasías y otras obras para instrumentos de cuerda y clavecín.


Al morir, con apenas 37 años -el 21 de noviembre de 1695-, dejó una vasta obra de la cual sólo se conocieron unos fragmentos mientras vivía. A pesar de que en su época se lo apreció como gran compositor, recién en 1878 comenzó a publicarse una edición completa de sus producciones en 25 volúmenes.


Bea Odoriz. Dirección escénica


Se formó en actuación, dramaturgia y régie con los maestros Norman Briski, Mariana Briski, Daniel Veronese y Alejandro Tantanian. Estudió dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires con Mauricio Kartun y régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Además, realizó estudios en X Session International de Ista “THE PERFORMER´S BIOS” con Eugenio Barba (Dinamarca) y en la Escuela de Letras de Madrid con José Sanchís Sinesterra.


Con su obra “Caída crónica” obtuvo la Primera Mención del Premio Germán Rozenmacher, y la publicación en el  Festival Internacional de Buenos Aires. Estrenó su texto “Mariela”, obra que ha sido editada por el Instituto Nacional de Teatro.


 


Integró el Ciclo Bestiario Grimm, proyecto coordinado por Tantanian. En 2010, dirigió “La Serva Padrona” con la dirección musical de Emilio Rocholl en el Centro del conocimiento.


Mónica Revinski. Coreografía de danza – teatro
Se formó en la Escuela Municipal de Danzas dirigida por Laura de Aira. Fue becada en el Centro de Educación Corporal dirigido por Lola Brikman y coordinación general de Helda Seró (1985).


Integró el Aleph-Danza Elenco de Buenos Aires con el cual realizó actuaciones en Innsbruck (Austria), Friburgo, San Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil) y en teatros de Buenos Aires.


Participó con coreografías y obras de danza contemporánea en el Centro de Investigación,  Experimentación y Estudio de la Danza, presidido por Aurelia Chillemi en Buenos Aires. En Cuba presentó su obra “El Grito” (1998), dictó charlas y talleres. En el Programa Teatro de la UNaM (TeUNaM) trabaja en la dirección junto a Juan Carlos Staudt y coordina el área Danza – Teatro.


Alba Álvarez, como Dido
Nació en Encarnación (Paraguay). Inició y concluyó sus estudios musicales de piano, teoría y solfeo con su madre, en el Conservatorio Josefina de Gehre de Encarnación.  Estudió canto lírico en Asunción con Atsushi Nishijima (Japón), Svetlana Evreinoff (EEUU), además realizó cursos de perfeccionamiento en Buenos Aires (Argentina), Curitiba (Brasil) y en Asunción con Katryn Kasper (EEUU).


En el año 2006, creó el Taller de Ópera Amadeus Lírica, presentado las óperas “Las Bodas de Fígaro” y “Cosí fan tutte” de Mozart. En el 2010, viajó a EEUU, invitada por el County College, donde realizó una serie de conciertos. Ese mismo año interpretó a “Serpina” en “La Serva Padrona” de Pergolesi, primer espectáculo lírico del Teatro del Centro del Conocimiento.


Germán Enrique Alcántara, como Eneas
Nació en Posadas, Misiones. Comenzó sus estudios como integrante del Coro de Niños del IAMM y más tarde del Coro de Niños y Jóvenes de la UNaM.


Realizó cursos con los maestros Antonio Russo, Emilio Rocholl, Marilia Vargas, Lía Gabor (Hungría), Néstor Zadoff, Hanz Peter Schurz (Alemania), Norberto García, Andrés Gerszenzon, Claudio Morla, Pablo Pollitzer, entre otros.  Interpretó los solos en el “Requiem” de Mozart (2006-2011), la “Misa en G” de Schubert (2009), en la “Misa a cuatro voces” de Esnaola (2010) y “El Mesías” de Haendel (2011) en la 29º Oficina de Música de Curitiba (Brasil), entre otros.


En el ámbito coral fue asistente y director del Coro de AJUPAPROM, creó y dirige hasta la actualidad el Ensamble Vocal Misiones y es Jefe de Cuerdas del Coro del Centro del Conocimiento.
En el 2010 interpretó a “Uberto” en “La Serva Padrona” de Pergolesi, primer espectáculo lírico del Teatro del Centro del Conocimiento.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas