SEGUINOS

POSADAS

Difunden días y horarios de consultas para PAP y vacunas

Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay recordó a la población que se está inmunizando a los niños en los distintos efectores y en las escuelas. Además se realizan los PAP a las mujeres de 35 a 64 años. La cartera sanitaria volvió a recomendar a los padres completar el Calendario Nacional de Vacunación de sus hijos. Las vacunas están disponibles en los centros asistenciales de la provincia y durante el ciclo lectivo los Promotores de Salud vacunarán también en las instituciones educativas, tanto a los alumnos como docentes.

Se recuerda que los niños que empiezan primer grado (5 y 6 años) deben aplicarse tres vacunas: La Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana. Las vacunas Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana son el refuerzo necesario para que el organismo genere defensas contra siete enfermedades que pueden producir, en algunos casos, secuelas graves.




Con esas tres vacunas  los chicos adquieren inmunidad contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos, estas vacunas son gratuitas y obligatorias y están disponibles en todos los hospitales y Caps de toda la zona.



Hay que tener en cuenta que aplicarse las vacunas implica un comportamiento solidario, ya que a través de ellas se garantiza que queden protegidos no sólo los chicos que las reciben, sino todo su entorno, sus compañeros de grado, sus hermanitos y hasta aquellas personas que no pueden aplicarse las vacunas por problemas de salud.




Por otra parte, la Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud informó el cronograma de la toma de muestras del Papanicolau. Se recuerda que el PAP, es un método eficaz e indoloro que reduce la mortalidad por cáncer de cuello uterino. Por ello se busca aumentar los exámenes de Papanicolaou en  mujeres que tengan entre 35 y 64 años, con el fin de detectar y prevenir, a tiempo, alteraciones en el cuello del útero que puedan llegar a convertirse en cáncer. Asimismo se busca garantizar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida en las pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado. 




Los profesionales que realizan PAP en los distintos CAPS dependiente de la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay son los siguientes.
CAPS de Caballeriza: Dra. Lía Feltan los días martes y jueves por la mañana y lunes, miércoles y viernes por la Tarde.
CAPS de Falk: Dra. Lía Feltan los días lunes, miércoles y viernes por la mañana.
CAPS de 100 has. Dr. Víctor Hugo Martínez, de lunes a viernes por la mañana.
CAPS de Tres Esquinas: Dra. Belén Borré los días lunes y viernes por la mañana.
CAPS del Yerbal Viejo: Dr. Rubén Villanueva todos los días por la tarde.
CAPS de Blanquita: Dr. Agustín Galo los días martes, miércoles y viernes por la mañana.
CAPS de Pueblo Salto: Dr. Agustín Galo los días lunes y jueves por la mañana.
CIC Oberá: Dr. Carlos Segovia todos los días por la tarde.
CAPS de San Miguel: Lic. Pamela Schneider los días martes y viernes por la tarde.
CAPS de Torneus o Barrio Norte: Lic. Lujan García todos los días por la mañana.
CAPS de Villa Bonita: Lic. Marlene Von Fuchs los días lunes y jueves por la mañana.
CAPS de Alberdi: Dr. Alexis Kupczyzyn los días lunes por la tarde.
CAPS de Furtz: Dr. Alexis Kupczyzyn los días viernes por la tarde.
CAPS de Picaza: Dr. Alexis Kupczyzyn los días miércoles por la tarde.
CAPS de San Martín: Dra. Susana Sabao y Lic. María López.
CAPS del Puerto de Panambi: Lic. Lujan García cada 15 días.



La Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay informó además a todas las embarazadas que la Dra. Norma Daviccino realiza las Ecografías a todas aquellas mujeres que estén dentro del programa del Plan Nacer, los días lunes, martes y jueves en el horario de 6,30 a 8,30 hs.



Para ello deberán sacar turno personalmente en la oficina del Plan Nacer en la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay o bien llamar al Te. 03755-421111 (preguntar por la Sra. Lorena)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas