SEGUINOS

POSADAS

Digitalización de documentos avanza progresivamente

La directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, dijo que unos 284.500 misioneros ya tienen su Documento Nacional de Identidad nuevo, un 25 por ciento de la población de Misiones de acuerdo con el último censo. “Esto se puede mejorar. Arrancó en la provincia con un Centro de Documentación Rápida y luego se fue expandiendo a otras localidades hasta que llegamos a 25 CDR. La idea es digitalizar la mayor cantidad de puestos posibles en la provincia”, apuntó en su visita al programa /6p TV de 7c6 y Canal 12 de Cablevisión. Observó que uno de los problemas es la conectividad. “Sobre todo las localidades de frontera, que tienen el servicio de Internet local y que tal vez no es muy buena. Entonces, se pide más megas porque la biometría es muy pesada y se necesita muchos megas para subirla, por eso se tarda mucho”, comentó.

Soto sostuvo, además, que este inconveniente se trata de solucionarlo pese a que con respecto a otros distritos del país, “Misiones está bastante bien. Con los puestos que tenemos y con la productividad. Hay provincias que no llegan a todas las localidades”.



Según la titular del RPP, no hay una estadística para cuantificar la cantidad de trámites observados, porque “con el nuevo mecanismo de la tarjeta, que elimina el formato libreta, se provoca un atraso en la producción Buenos Aires. Es decir, nuestros trámites quedaban en el sistema. Está en etapa de producción pero que en realidad estaban adecuando las máquinas a estas nuevas tarjetas”.



Repecto a la solicitud de pasaportes, Soto observó que no es mucha la demanda. “Estamos con 9.200 pasaportes. Empezamos a realizarlo en marzoen 2011 El puesto digital de identidad arrancó en septiembre de 2009”, recordó.




Partidas digitalizadas



“Las partidas de nacimiento las tenemos digitalizadas. Tenemos funcionando sólo en Posadas pero vamos a comenzar la próxima semana en otras localidades del interior. Arrancaremos con los Centros de Documentación Rápida que es donde tenemos los puestos digitales y toda la conectividad también. También iremos replicando en los hospitales del interior, sin perjuicio que tenemos puestos digitales pero es únicamente identidad del recién nacido”, explicó Soto.



La titular del Registro consideró que se debería solucionar el tema de la conectividad en localidades del interior, “donde el sistema es un poco lento y necesitamos más máquinas también”.



Comentó, además, que hay casos que cuando una persona cumple 16 años y no se actualiza el DNI, el sistema “toma hasta los 20 años, digitalmente hablando. Si pasó la edad de 20 años se obliga a hacer el trámite manual. Es una excepción que todavía nos está haciendo el Registro Nacional de las Personas a todas las provincias para identificar al ciudadano”.



En tal sentido, la producción del DNI va por un mecanismo distinto en la fábrica y tarda bastante tiempo. “Estamos hablando de ocho meses a un año”, afirmó.



Consultada por el sistema de seguridad de la digitalización, Soto indicó que la tarjeta es inviolable y el sistema captura fehacientemente los datos de la persona. “Lo que no quiere decir que no haya un error de tipeo. Pero estamos hablando que si lo hay es por parte del operador pero no se puede equivocar con el nombre, el apellido y el número de documento porque eso ya está en una base. Se rectifica, es un trámite sin costo si es del operador. Recalco, no con respecto a la identidad de la persona sino que por ahi hay un error de tipeo con respecto al domicilio. Los datos de la persona ya están en la base de datos del Renaper, con nuestras partidas de nacimiento, con las fichas que mandaban manualmente las provincias. Lo que se hace ahora es, cuando se vuelve a colocar la huella dactilar se compatibiliza a ver si es la que estaba en la base de datos”.



El Registro de las Personas tiene dos funciones, la identificación del ciudadano y la registración. “Porque registrar a una persona es un procedimiento distinto. Esa es la que ya está digitalizada y la que está funcionando en Posadas”, remarcó Soto.



La otra parte del Registro es cuando una persona se casa, se registra una situación particular. “En otra etapa se hace un Acta de Matrimonio, hacerla de modo digital no es imposible, simplemente se desarrollan los programas y así se van digitalizando esa Acta, es la idea”, aseveró.



Soto destacó que con la digitalización de las partidas de nacimiento se ponen límites a las maniobras fraudulentas. “Le da más seguridad”, enfatizó.



Misiones es la única provincia del país que tiene dos unidades móviles de identificación rápida. “Con la demanda que tenemos en esos momentos es poco. Hay posibilidades de contar con otros. La idea es hacerlo un poco más grande, con seis puestos”, comentó.



Finalmente, la titular del Registro recordó que las tasas de trámite de DNI son nacionales, las fija el Ministerio del Interior.




 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas