SEGUINOS

AGRO

Diputado Goring solicita información sobre beneficiarios y situación del programa Pro Alimentos

POSADAS. El diputado Carlos “Cali” Goring, del bloque del Partido Agrario y Social, solicitó a través de un proyecto de comunicación que el jueves tuvo tratamiento preferencial en la Cámara de Representantes, que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio del Agro y la Producción, informe sobre la instrumentación del Programa Provincial de Producción de Alimentos (Pro Alimentos) creado por Decreto número 677/08.


Goring quiere saber la cantidad total de productores que recibieron el crédito desde la implementación del Programa; el listado de los beneficiarios del crédito por Cooperativas; detalles de los montos originales otorgado y en qué año.

Además, el inicio y final del período de gracia; los pagos efectuados en efectivo; los aportes en especie, año de cancelación y si hubiere alguna deuda pendiente; también requiere datos sobre qué montos fueron destinados anualmente al Pro Alimentos tanto del Gobierno nacional, como de la provincia desde el 2008 al corriente año.

Y en el caso de los aportes en especies del Plan Ganadería, detallar el total de animales a entregar en kilogramos; cantidad efectivamente entregados; porcentaje de los mismos y valuación equivalente en pesos.

Además, el bloque del Pays pide conocer el listado de técnicos habilitados relacionados con los planes de ganadería, apicultura, horticultura y fruticultura; detalle de controles, inspecciones técnicas y relevamiento documental en chacras, etc. realizados por el Ministerio del Agro y la Producción desde la implementación del Programa a la fecha, y copia de los convenios vigentes con otras instituciones vinculadas a la ejecución del mismo.

Preocupación por los productores
El legislador recordó en el recinto que pasaron diez años de la creación del Programa Pro Alimentos que “con mucha alegría, los productores accedieron a este programa porque les permitía contar con un crédito blando que terminaban de pagar en tres años pudiendo devolver, incluso con productos”.

Pero -acotó Goring- recorriendo las localidades del interior, “hace unos meses participamos de una reunión con productores de Campo Grande que están vinculados a la Cooperativa CoopAfinco, mediante la que accedieron en el 2008 a un crédito del Programa Pro Alimentos con dos años de gracia; comenzaron a pagar en el 2010 hasta el 2013, entregando novillos kilo vivo a dicha Cooperativa. Sin embargo, ellos nos refirieron preocupados que actualmente están siendo intimados por el Instituto de Fomento Agrario e Industrial (IFAI) en convenio jurídico”.

A raíz de esto, se preguntó Goring, “¿dónde está la falla? porque pareciera que hay una falta de comunicación entre el Ministerio del Agro y la Cooperativa, porque aparentemente el Ifai no tiene la información precisa de que estos productores ya saldaron la deuda. Nos inquieta y queremos saber como está la situación con el resto porque sabemos que la situación económica está muy difícil en las chacras para nuestros agricultores”, dijo.

El legislador reiteró su preocupación en el sentido de que quizás haya pequeños productores que obtuvieron el crédito del Pro Alimentos, “y no pudieron saldar el crédito, y se estarían endeudando, intuyendo incluso si hay atraso les estarían sumando los intereses. Y eso sería muy doloroso porque los colonos apenas pueden sobrevivir, y es importante conocer esa realidad para ver qué solución podemos aportar para ayudarlos”, manifestó.

Políticas para lograr la soberanía alimentaria

Entre los fundamentos de su proyecto, el diputado del Pays destaca que la producción de alimentos, tanto para el Estado nacional como provincial, es una herramienta esencial y estratégica de políticas dirigidas a lograr la soberanía alimentaria. Entendiendo a esto como el derecho de los pueblos a producir y consumir alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de manera sostenible y ecológica; así como el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Defendiendo los intereses e incluyendo a, las futuras generaciones.

La soberanía alimentaria esencialmente reside en el poder de decidir sobre qué cultivar, garantizando a los agricultores el acceso a la tierra, al agua potable, al ganado, las semillas, y que los consumidores tengan toda la información sobre lo que se consume.

En el caso de Misiones se creó el Programa Pro Alimentos hace diez años para productores minifundistas. “Nos interesa, contar con información oportuna y fidedigna como la mejor manera de conocer las condiciones generales de vigencia del mismo. Tomamos conocimiento, de que son numerosos los productores vinculados al Programa que reclaman mayor transparencia, un proceso administrativo de control más eficiente y una adecuada gestión por parte de la autoridad de aplicación. Además, nos interesa conocer cómo fue el desarrollo y evolución del Programa, a los fines de realizar las adecuaciones necesarias en el actual contexto de ajuste en el que se encuentra el país”, expresó el diputado Carlos Goring.

..
Descargar Semanario Seis Páginas