SEGUINOS

POSADAS

Diputados analizan norma para asegurar el cuidado del recurso suelo

La comisión Naturales y Conservación del Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados de la provincia, retomó el debate del proyecto de ley que propone declarar de interés público en toda la provincia el uso sustentable del recurso suelo y las acciones privadas y públicas destinadas al manejo de su recuperación, preservación y conservación.

Todos los integrantes de la comisión coincidieron en que existe una necesidad de establecer un marco legal destinado al cuidado del suelo, por lo que acordaron continuar el análisis la semana próxima con las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Forestal.



La iniciativa -presentada por el diputado Ricardo Maciel- tiene como objetivo mantener la productividad del suelo para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.



Durante la reunión de la mañana de este jueves, el diputado Mariano Díaz expuso que “esta idea viene a cubrir cuestiones que no estaban previstas en la legislación actual”. En tanto, el legislador Ari Klusener planteó que “hoy se hacen esfuerzos dispersos, pero hace falta aunar criterios y convertir esta idea en ley”.



Educación sobre el cuidado



El proyecto propone, en su artículo dos, que para conocer “la integridad de los suelos y establecer áreas o zonas con condiciones y/o necesidades comunes, el Ejecutivo provincial elaborará y actualizará un inventario de los recursos naturales como etapa previa de un diagnóstico de la situación de los suelos de la provincia”.



Más adelante sugiere que “la educación sobre el uso racional del recurso suelo deberá ser fomentada en todo orden y forma, destinada a los sectores productivos y a la comunidad en general. Con especial énfasis en la educación básica y media”.



En otro de los puntos señala que será necesario definir áreas de manejo, conservación y recuperación en el ámbito provincial. Además -si se sanciona esta iniciativa- el productor y empresarios deberán presentar ante el Ministerio del Agro y la Producción un plan de manejo, conservación y recuperación para su aprobación.



Sanciones
El proyecto contempla la creación de un laboratorio provincial de suelos, que tendrá como función generar información mediante la investigación y prestación de servicios sobre el estado actual de los suelos agrícolas y al sector agropecuario de análisis físico y químico de suelos.



También prevé sanciones para quienes incumplan la norma, como por ejemplo apercibimiento, multa, caducidad de los beneficios otorgados con reintegro de los montos que se hubieran otorgados y exclusión de todo programa de fomento agropecuario, con quita de apoyo estatal hasta tanto no cese la condición de infractor.



En los fundamentos, Maciel expuso que “el suelo es la capa superficial natural de la tierra y es como delgada piel del planeta, tiene un cometido fundamental en el desenvolvimiento de la vida y posibilita el cumplimiento de diversas funciones ecológicas cruciales”. Es por ello que considera de suma importancia cuidarlo.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas