SEGUINOS

PROVINCIALES

Diputados analizan propuestas para la regulación del uso de agroquímicos

En la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente continúa el tratamiento del proyecto que propone el uso correcto y el control de los productos fitosanitarios y de productos sanitarios de uso doméstico o domisanitarios; y también las iniciativas que buscan prohibir el uso y la comercialización del glifosato.

En la última reunión de la comisión participaron los legisladores de mandato cumplido Marta Ferreira y Aníbal Vogel, quienes son impulsores, junto al diputado Martín Sereno, de los proyectos que están en tratamiento.

Vogel contó que se trabajó con un equipo conformado por especialistas de diferentes organismos e instituciones para generar un proyecto de ley de fitosanitarios que sustituya a la de agrotóxicos actual, “es una propuesta que remplazaría a la vigente y que incluye un sistema propio de recurso financiero para poder sostener esto”, expresó.

“El objetivo principal es remozar la ley vigente que tiene más de veinticinco años e incorporar conceptos nuevos, como el de la trazabilidad en productos de consumo frescos, la receta fitosanitaria para que se haga un control muy fuerte sobre el expendio, e incorporar productos que no están en la ley actual, como los fertilizantes, abonos y la línea de productos denominados domisanitarios, que se usan en los hogares, y que son de venta libre” explicó Vogel.

Por su parte, Ferreira manifestó la necesidad de discutir el uso de productos tan dañinos pues no se trata solamente de la producción “sino de la vida de las personas, de la salud del ambiente y fundamentalmente, de un nuevo modelo de agricultura, por ahí pasa la discusión”.

 

La actual secretaria de Agricultura Familiar dijo que “en la provincia se utilizan muchos productos químicos de los cuales algunos son muy tóxicos; y actualmente se están llevando adelante capacitaciones de buenas prácticas agrícolas con el fin de que los productores sepan qué productos utilizar, en qué circunstancias, cuáles son las dosis recomendadas”.

“Tenemos que trabajar y generar conciencia en productores y consumidores, también continuar en la búsqueda de un nuevo modelo de agricultura para los misioneros, y así, en algunos años se podrán erradicar definitivamente estos productos que son tan dañinos”, reflexionó Ferreira.

Proyecto de Vogel

Proyecto de Marta Ferreira

Proyecto de Sereno

 

Descargar Semanario Seis Páginas